“Anda despacio, habla con reposo,
pero no de manera que te escuches
a ti mismo, que toda afectación
es mala”
Cervantes
En uno de los tantos buenos escritos que leo en APORREA, un escritor se preguntaba, de llegar Rosales a candidato ¿De qué va a hablar este señor?
Personalmente estoi casi seguro, o mejor dicho seguro que, este político adeco i golpista no va a ser candidato porque, cuando se convenza que según la constitución, Art. 229, pese a lo que digan juristas i expertos, tiene que ausentarse definitivamente del cargo, o sea renunciar, este señor que bien ha aprovechado su gobernación no para gobernar sino para otras cosas lucrativas i partidistas, no va a soltar el cargo, aferrándose al mismo como un auténtico Pilbull, con mordida biológica similar a un tiburón.
Sin embargo, recordando lo que dice Jorge Luis Borges en prólogo de su HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA, diciendo que el barroquismo es intelectual, i en letras es una de las formas del silogismo i que para una mente aguda como Bernard Shaw, toda labor intelectual, vista así, es humorística, o en Gracián voluntaria i consentida, me he abstenido de referirme a este otro enano precandidato, de una comparsa de unos doce, entre los cuales Brito i Calderón siguen dando chillidos por las ilegales e imposibles primarias; pero Rosales por su posición de gobierno i disponer del dinero del pueblo, nos llena de propaganda gubernamental, mostrando sus “Misiones” parodiadas i, asómbrense, ¡queriendo ser orador! Por eso alguno preguntaba en caso de ser candidato ¿Dé qué va a hablar ese señor?
Pues bien, voi a tratar de parodiar unos versos extraordinarios i pícaros de Ricardo Palmas, cuando un joven se le acercó a preguntarle cómo hacerse poeta.
La Poesía de Ricardo Palmas
Será cosa del demonio o brujería
Eso de escribir versos le decía
No sé si a Campo Amor o a Víctor Hugo,
Un mozo de churumen muy sin jugo
Maestro, enséñeme siquiera
A hacer una oda chapucera.
¡Caramba!, no es cosa de estar en los cabales
Esto de que alguien qujera ser poeta.
Pero en fin, es sencilla la receta
Ponga Ud. Las palabras en línea,
Luego en fila las junta,
Y ponga una consonante en cada punta
¡Maestro! ¿Y en el medio?
¡Ah! ¿En el medio?
Ese es el cuento,
Hay que poner talento.
Así imagino a este gobernador por carambola, que llegó al tope de aquello que estuvo de moda del Principio de Peter i pretender llegar o ser para lo que no tiene churumen mui jugoso. Quizá alguien como Ramos Allup, le diría algo así, si es que ese señor alguna vez ha visto un libro de poemas o leído a Ricardo Palmas.
Compañero:
Caramba, no es cosa de estar en los cables
Eso de que quieras ser presidente
Pero en fin es sencilla la receta
Ponga Ud. todos los disparates en líneas
Luego en fila los junta, los entrega a los lacayos
Y ponga un ministro en cada punta
¡Maestro! ¿I en el medio?
¡Ah” ¿En el medio?
Ese es el cuento
¡Hai que poner talento!
Pues bien, eso que hai que poner en el medio, brilla por su ausencia en este aspirante a un cargo, cuya responsabilidad o irresponsabilidad, sería como poner a un capitán de piraguas a hacer navegar un portaviones.
Este señor no será candidato; si hiciere el más grande sacrificio de la vida, no saca ni un 3% i si le tocara decir tantos discursos, conferencias, foros, entrevistas, etc., como hace Chávez, creo quedaría mejor para exponer su programa de gobierno, Bernardo, el ayudante del Zorro. Por eso no nos preocupemos por lo que pudiese hablar. No le llegará jamás la ocasión de hacerlo a esa altura del poder.