Populismo, es un termino político que significa, supuestamente, defender los intereses y aspiraciones del pueblo, pero sin tomar en cuenta los intereses de la clase trabajadora que es la vanguardia en el proceso hacia el socialismo; es una desviación de lo popular; un falso amor hacia el pueblo que lo lleva a derrotas, fracasos y desilusiones. El populismo (Que es muy diferente a lo popular o pueblo), es oportunista porque se mimetiza, se disfraza de pueblo; es demagógico porque engaña hace ofrecimiento que son imposibles de cumplir con el fin develado de tener aprobación circunstancial de las masas sin importarle el futuro; y por ultimo el populismo no contribuye en nada a la educación y avance político del pueblo, ya que utiliza sus errores y debilidades para manipularlo y utilizarlo y después botarlo como a un trapo viejo.
El populismo es el arma usada por los partidos de la derecha tanto pequeños burgueses como la social-democracia y los partidos de la burguesía y la reacción como el social-cristianismo y los partidos neo-fascistas como el popular Español, el Republicano Norteamericano, el PAN Mexicano y Primero Justicia, y ahora Nuevo Tiempo, en Venezuela. Son partidos que representan los intereses de la burguesía y el imperialismo cuyos intereses son diametralmente opuestos a los del pueblo o la nación, pero en un momento determinado se mimetizan, se disfrazan y confunden al proletariado, para luego seguirlos pisoteando y explotando.
Por usar el dinero del petróleo para saldar la deuda social, antes que la deuda a los banqueros, Chávez ha sido indebida e imprecisamente acusado de populista por el Imperio y uno de sus lacayitos como el indeseable Aznar (Quien se transformo en polvo cósmico).
Pero ahora estamos en un fin de mundo; el candidato del neoliberalismo Venezolano quien tiene que hablar de eficiencia y productividad, de privatizaciones y de combate al populismo como eso de las misiones chavistas; ahora, se convirtió en un furibundo populista ofrecedor de villas y castillos y cuanto sueño endulzador exista.
Me refiero a Manuel Rosales quien como no tiene nada que perder se ha vuelto loco y “ultrapopulista”, y ahora nos viene a prometer una tarjeta de debito llamada “Mi Negra”, en donde le subsidiará el desempleo a mas Cinco Millones de Venezolanos con la mascada de Bs. 600.000 a Bs. 1.000.000 mensuales; creo que este ofrecimiento será un record demagógico y populista; CAP se quedó chiquito, un alumno suyo lo superó ampliamente. Pero las matemáticas son exactas y las cuentas no le cuadran a la oferta engañosa de “Mi Negra”.