23-06-24.-La madrugada de este domingo 23 de junio, Caracas y varios estados de Venezuela experimentaron un sismo de magnitud 5,2. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que el epicentro se localizó a 14 km al este de Irapa.
Usuarios en la red social X, confirmaron la percepción del terremoto en Caracas, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui y otros lugares.
Previo a esta declaración, el Servicio Geológico de Colombia había señalado que la intensidad del movimiento fue de 6,0.
Este evento se suma a otro temblor registrado el domingo 19 de mayo, cuando se sintió en varias áreas de Caracas y municipios cercanos.
La Funvisis confirmó que el epicentro de ese sismo estaba a 37 km al suroeste de la isla La Tortuga.
Con una magnitud de 4,2 en la escala Richter y una profundidad de 7,8 km, el sismo originó réplicas en Machiques (Zulia), El Tigre (Anzoátegui), Valencia (Carabobo) y Santo Domingo (República Dominicana).
Qué debe hacer durante un sismo
‒Mantener la calma. Se debe reaccionar con serenidad y poner en marcha el plan de emergencia.
‒Protegerse de cualquier objeto que pueda golpear a la persona o cortarla al caer.
‒Ubicarse debajo de mesas, escritorios, camas, o resguardarse en un lugar resistente de la edificación en donde se encuentre.
‒Alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio.
‒Si el edificio es de varios pisos, el ciudadano debe colocarse contra una pared interior y protegerse la cabeza con los brazos.
‒Alejarse de los balcones o pendientes cercanas.
‒Usar solo las escaleras, porque se corre el riesgo de quedar atrapado en los ascensores.
‒Alejarse de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
‒Si la persona está en su vehículo, debe detenerlo y permanecer en él, lo mismo si está en un vehículo lleno de pasajeros o en el transporte público. Motivar a los demás a mantener la calma.