De nuestro voto en estas elecciones depende nuestra consolidación como fuerza revolucionaria en los espacios donde hacemos vida y desde donde nos toca impulsar tanto la transformación la realidad local como la de la realidad nacional a fin de poder profundizar el proceso revolucionario bolivariano.
Teñimos de rojo el gobierno central y las cabeceras de los estados, ahora nos toca bañar de rojo las alcaldías, concretar y ampliar el poder popular e ir conformando un circuito coherente e integrado que enrumbe al país hacia el socialismo.
En la pirámide gubernamental tradicional, las alcaldías son los entes administrativos de menor rango territorial, responsables del gobierno y la administración local en función del bienestar y la sana convivencia de los residentes en sus ámbitos de Pero en Venezuela las autoridades locales tienen, además de las tareas tradicionales, una tarea muy particular y muy importante: cederle espacios a las comunas, a los consejos comunales y a las demás organizaciones populares que hacen vida en sus municipios.
Es decir que los alcaldes y concejales, poder constituido, deben asumir sus cargos y funciones con miras a abrirle camino al pueblo, al poder constituyente, para su ejercicio directo. Pero acatar el mandato del Comandante Chávez Comuna o Nada depende mucho más del pueblo que de las autoridades. Nadie cede su poder y privilegios voluntariamente, menos aún si es una autoridad electa.
Les toca a las mujeres y hombres comprometidos con el proceso organizarse, foguearse y trabajar duro a fin de poder ejercer adecuadamente su papel primordial en este proceso. Para ello deben hacer seguimiento a sus autoridades locales, participar activamente en las decisiones municipales e ir asumiendo cada vez más tareas, conscientes de que no se trata de caer en un Quítate tú pa ponerme yo sino de dar un paso al frente y contribuir desde el ámbito de batalla local con la refundación de la Patria.
Cualquier cuota de poder y función administrativa o legislativa que asumamos como pueblo tiene que atenerse a la orientación destacada por el Comandante Chávez en la Presentación del Programa 2013 2019: Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política.
Mariadela Villanueva mariadelav@gmail.com
@mariadvillanuev Caracas