El 15 de Agosto del año 2007 fecha en que dio su discurso de introducción del proyecto de Reforma de la Constitución Bolivariana, En la Asamblea Nacional Chávez, pronuncio estas palabras, , recodando a Gramsci: la crisis orgánica, como dice, cuando está muriendo y no ha terminado de morir, y al mismo tiempo algo está naciendo y tampoco ha terminado de nacer,
Muchos de sus pensamientos quedaron escritos por ejemplo en el libro AZUL en uno de sus párrafos, en referencia a ese algo, que debe de morir .y ¿por qué Chávez escribió esto?: La llamada “Democracia representativa” no ha sido más que un artificio a través del cual se ha dominado a nuestros pueblos, Ya lo señalaba el “Libertador:” Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”.
Mientras tenemos un Poder Popular que no aparece por ningún lado en la actual Constitución Bolivariana. Lo cual; “Fue una de la preocupaciones de Chávez”.
Volvamos a lo escrito en el libro AZUL, para Chávez; El modelo de la sociedad original de la Venezuela del siglo XXI está concebido con el criterio de un sistema de gobierno que abra con amplitud ilimitada los espacios necesarios donde los pueblos, la masa popular, se desplieguen creativa y eficazmente y obtengan el control del poder para tomar las decisiones que afectan su vida diaria y su destino histórico.
Chávez concebía que el objetivo estratégico debiera ser la democracia popular bolivariana como un sistema de gobierno.
Y más aun, como expresión de vida económica, social y cultural del modelo de sociedad original robinsoniano.
Para Chávez y para los que entendemos. La Democracia popular bolivariana, rompe con este esquema de engaño y sumisión, para llevar los límites de la acción hasta el nivel de protagonización en la toma de decisiones.
En el Libro AZUL Chávez dejo plasmado muy claramente la visión y su sueño del modelo de sociedad y gobierno que el visualizaba para su patria.
Desechaba el sistema representativo actual por un modelo donde el pueblo funcionando como autogobierno fuera el mismo el constructor y protagonista de su propio desarrollo.
En la búsqueda de ese camino para la construcción de la nueva ´patria, lanza una ofensiva en el año 2007 y presenta al electorado para que sea este el que decida si aprueba la reforma de la Constitución, en este proyecto se fortalecía el poder popular como gobierno y se creaba la nueva figura de identidad local territorial primaria ”Comunas” para la conformación del Estado Comunal Venezolano denominadas “Comunas” se desplazaba a la figura territorial del Municipio, que actualmente sigue siendo la unidad política territorial primara para la conformación del territorio “Estado Venezolano”, la oposición venezolana en especial las personas de ambos sexos que aspiran a ser Concejales y Alcaldes, para ellos la desaparición del Municipio significaba la desaparición de ambos cargos lo que daba el lastre a sus sueños. Para nadie es un secreto que llegar a esos puesto los convierte en millonarios, pero no eran nada mas lo políticos de la oposición que trabajaron a fondo para convencer al pueblo de que votara en contra del proyecto de reforma constitucional, allí también estaban los disfrazados de Chavistas, a esta lucha se sumaron los medios televisivos privados Nacionales e internacional, logrando su objetivo Chávez perdió el intento de ampliar las vías jurídicas que lo conducirían más fácil hacia la construcción de ideal Bolivariano, pero la realidad no fue Chávez el que perdió fue el pueblo obrero, la ama de casa. la que trabaja de servicio domestico, todo el que tiene que trabajar para llevarle el sustento a su familia.
Pero no todo se había perdido, el discurso de Chávez explicando su proyecto que nos conduciría a construir las Comunas, Ciudades Comunales lo cual nos llevaría a la consolidación del Estado Comunal y la consolidación del ideal Bolivariano, había dejado una semilla en la mente de algunos venezolanos, que valiéndose de las páginas web y redes de internet, siguieron alentando al pueblo a pesar de haber trascurrido más de dos años de que en un proyecto de reforma constitucional se planteara la figura de un nuevo ordenamiento territorial, en el cual se establecía la creación de las Comunas Socialistas y la Ciudad Comunal, el primer paso hacia la construcción de Un nuevo Estado Comunal
Chávez sabía que el pueblo que votó en contra de la reforma de la Constitución Bolivariana de Venezuela lo hacían por intereses mezquinos, algunos porque si desaparecían las juntas parroquiales quedaban sin esos puesto políticos, igual que los Concejales y Alcaldes, otros por falta de ideología revolucionaria o desconocimiento del proyecto y fueron presas fáciles de los medios televisivos adversos al proceso de cambios.
Un Pueblo donde más de un 95 por ciento desconoce que es el nuevo Estado Comunal Socialista. ¿Cual sería su estructura de gobierno, Quienes la conformarían, Que beneficios nos brindaría?
Chávez quería construir un gobierno originario, que trabajara para que el Pueblo disfrutara de la máxima suma de felicidad, cosa que hoy en día, y no es culpa de Chávez, ni de Nicolás Maduro sino de la mala planificación y gerencia de algunos Alcaldes y gobernadores de que el pueblo no tenga esa vida que Chávez soñó para su pueblo.
Porque un pueblo no es feliz, cuando cada vez, se va la luz, si no tenemos agua. Si tenemos déficit de luz es culpa del Ministro de Energía y del Ministro de Planificación en conjunto con los Gobernadores y alcaldes.
De aquí la importancia de crear un nuevo sistema de gobierno porque esta problemática de falta de energía y agua potable, servicios que cada año se incrementan por las nuevas familias que nacen por la unión de un hombre y una mujer, que compran su nevera, televisor, radio, microondas, licuadora, plancha, lavadora y otros artefactos que consumen electricidad, igualmente el agua potable la demandad aumenta todos los años por el crecimiento poblacional.
Ahora que se busca con la creación del nuevo estado comunal socialista, primero tener un gobierno perfecto, que se preocupe por las necesidades del pueblo, que planifique y construya plantas generadoras de energía, perforar pozos para darle el servicio de agua potable o construir represas. Que se necesita dinero, para hacer todas esas obras es verdad, pero ese dinero existe es el que se está malgastando, es el que se paga hoy en día en concejales, alcaldes y el que se paga en el sobreprecio de las obras que le construyen a los Municipios.
Que la solución está en las manos de los líderes sociales es verdad, pero es si le damos a conocer al pueblo el verdadero proyecto (como será el nuevo Estado Comunal Socialistas)
Cuando esto ocurra, entonces será el pueblo el que pida una nueva Constituyente Nacional para crear el Nuevo Estado Socialista. la Sexta República.
Tres años después de haber perdido Chávez el referendo consultivo y con ello el intento de reformar la constitución, volvió a la acción porque sabía, que las Comunas son la esencia para la construcción del Estado Comunal y le solicita a la Asamblea Nacional la creación de una ley para las Comunas, pero no fue una sola ley que fortalecería al poder popular, fueron varias leyes.