Parte IV

Notas sobre políticas públicas comunicacionales e informativas

19.- LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, EL PRESIDENTE

         CHÁVEZ Y LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL

      Los adversarios internos y extranjeros del proceso revolucionario han utilizado todo un fétido arsenal para sacar al Comandante Presidente de la presidencia y revertir la voluntad libérrima del pueblo. Los capitales transnacionales y la oligarquía criolla no se han detenido en reparar gasto y esfuerzo alguno para alcanzar sus propósitos pero mientras más se empeñan, “el pueblo sabio y paciente” profundiza cada vez más la Revolución Bolivariana con la luz y guía de su líder dando al traste con las pretensiones imperiales y sus cipayos. 

      El liderazgo del Comandante Presidente es de granito y contra él se han estrellado estrepitosamente todas las campañas opositoras y los apátridas acuden ahora a atacar a su gabinete de gobierno y a los liderazgos institucionales y políticos que pueden o presentan inconsistencia e incoherencias buscando cualquier fisura o dislate en la gestión de estos y estas servidores públicos gubernamentales. Allí en esa estrategia estructurada de los enemigos del proceso han conseguido notables éxitos y profusas campañas pagadas por los dueños de las empresas comunicacionales para exaltar los ánimos de los sectores afectados o desatendidos por la negligencia, errores u omisiones de funcionarios y funcionarias quienes responsables de acometer la acción gubernamental dejan flanco abierto para el festín opositor.

     El Comandante Chávez es de una estirpe de hombre que sabe distinguir que es lo sustancial y que es lo accesorio o subalterno; como una hiedra el Comandante está atado al sentir popular, y así piensa y así actúa, alcanzando resonancia continental y hasta mundial captando la voluntad y acción de muchos y muchas revolucionaria en el mundo alcanzando la estatura de estadista. Las iniciativas que plantea están sustentadas en el espíritu unitario continental de Simón Bolívar.

     En Venezuela estamos en presencia de dos Estados, el Estado Constituido y el Estado por Constituir. Los dos Estados pulsan por dominar la escena política e institucional; el acierto del Comandante es promover e impulsar las Misiones por fuera del Estado para que no queden entrampadas en el andamiaje burocrático del Estado Constituido, dando paso a que la población vaya madurando políticamente, organizándose conscientemente e ir consolidando la consciencia con la elevación de la capacidad de movilizarse por sus derechos y por el socialismo.

     Vale recordarlo una vez más, una cosa es equivocarse con el pueblo que acertar sin el calor del pueblo. El Comandante Chávez es quien motoriza la organización y movilización del pueblo y juega un papel pedagógico, didáctico con su ejemplo y con el Alo Presidente, aula de la lucha de clases, de la gestión de gobierno, entre otros atributos que bien se merece.

     Sin embargo hay que recordar, que la Revolución no puede depender de un hombre, cada quien desde su trinchera de combate ha de coadyuvar para alentar, consolidar y multiplicar los ideales revolucionarios con su práctica personal, con su ejemplo de vida, su sencillez y el espíritu de combate infatigable y hacer realidad las Políticas Públicas diseñadas con el pueblo y junto al pueblo y para el pueblo pero para que sean tales ameritan el calor del pueblo en ebullición.    
 

20.- POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS LIDERAZGOS

        POLÍTICOS INSTITUCIONALES

      Ya hemos hecho un avance en interpretar las Políticas Públicas, vale advertir y decir que no es un hecho acabado lo expresado, se hace énfasis, en lo situacional más allá de la norma, de lo normativista y el preconcebido racionalista. No obstante a esto, admitimos que los liderazgos coadyuvan de manera hasta decisiva para los desenlaces favorables de los acontecimientos, así como de las políticas, planes y programas a ejecutar o en ejecución.

      Las políticas públicas pueden ser muy bien definidas, pero si solo se cuenta con la experticia técnica pero se carece de la ascendencia política sobre los conglomerados humanos involucrados o por involucrar y la relación es insípida en el desenvolvimiento de la Políticas Públicas ésta será tenue, y siendo optimista, lo más seguro es que impacte negativamente sobre el área técnica y sobre los pobladores, o sobre los sectores laborales involucrados., puesto que impera es el divorcio de la técnica y la político, o mejor dicho, lo político.

      El Comandante Presidente es un referente del nuevo liderazgo que ha de imperar en Venezuela, tiene un halo de interconectividad con el pueblo. José Martí, asevera: “Hay momentos en que vibra el pueblo y no vibra el líder y hay momentos en que vibra el líder y no vibra el pueblo, pero hay coyunturas donde vibra líder y pueblo”, así ha sido el liderazgo del Comandante Chávez, donde además de la condición de su origen como pueblo, no ha dejado absorberse por la ideología pequeño burguesa, contrario a algunas y algunos de nuestros dirigentes políticos e institucionales que resultan petulantes, engreídos, ni siquiera le dirigen el saludo a sus compañeros de trabajo, no son afectuosos, son patanes pues, demostrando que son presas fácil de la ideología de las clases dominantes y no entienden que propagamos lo que somos en esencia a través de nuestra conducta, de nuestro comportamiento personal.

      Este tema, sobre el liderazgo político e institucional es más denso y complejo pero hay que dar la batalla ideológica entre quienes creemos en éste proceso revolucionario para apropiarnos de los más excelso y sencillo ejemplos de los cuadros políticos e institucionales emanados de la experiencia mundial, Nelson Mandela, Fidel Castro, Gramsci, así como de nuestra epopeya latinoamericana liderada por Simón Bolívar, entre otros, desde época remota hay constancia de que las mujeres no quedan al margen en dar heroicos ejemplos y válidas referencias a seguir e imitar.

      Nuestra democracia es participativa y protagónica, decirlo así es redundante, pero es una manera de hacerla explícita y distintiva de otras que se autodenominan democracia, pero ya Bolívar alertaba: “No puede haber República donde el pueblo no éste seguro de su propias facultades”. De la interpretación del Artículo 62 del texto constitucional se puede extraer más y quien dicta: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la Gestión Pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

      El Comandante Chávez se conecta con el pueblo de la manera más sencilla, su lenguaje coloquial sin perder la profundidad de pensamiento, lo cual da la medida de que hay que prepararse para gobernar, sin ínfula, sin egocentrismo, tan solo con vocación de servicio y si, con la impronta del sello personal pero sin menoscabo de la corresponsabilidad y de la acción colectiva.

      Ahora bien, tenemos instituciones que solo las y los altos funcionarios saben para donde va la institución y cuáles son sus planes estratégicos –si es que lo tienen-, esto es un secreto bien guardado, en tanto el resto, son simples operarios y operarias, ejecutores y ejecutoras de insípidas e incomprensibles instrucciones.

      Cuenta una anécdota “que a altas horas de la noche una persona responsable del aseo de una importante instalación militar se afanaba por darle lustre a las oficinas y colocar todo en orden y en su respectivo lugar, de repente! es abordado por un visitante de otra institución quien le pregunta: ¿por qué tanto empeño en sus funciones? Y el aseador respondió con una certeza tal: - que con su buen desempeño él contribuye a la defensa del país puesto que facilita a que sus superiores tengan todo rápidamente a mano y no haya polvo en las oficinas y así no corran el riesgo de enfermarse”, fin de la anécdota. Sin comentarios que agregar para no pecar de necio.

      En lo expresado hasta aquí hay una distinción bien profunda entre lo que es una o un funcionario público y qué es una o un servidor público. El cúmulo de demandas insatisfechas y maltrato hacia el pueblo y hacia los y las compañeras de trabajo pueden cambiar el carácter afable del pueblo y de  los mismos compañeros y compañeras de trabajo con consecuencias negativas para el impulso y concreción de las políticas publicas acertadas y oportunas.

     Todo lo anterior nos compromete, y tenemos la obligación de llenar de nuevo contenido el principio de autoridad, principio que tenemos que enarbolar y, por supuesto, respetar, porque el principio de autoridad no es arbitrariedad, es arte y es técnica de negociación, es liderazgo y poder de convicción, pero por sobre todo, dar la cara y no escudarse detrás de un escritorio y detrás de una tablilla con el nombre de perencejo y su flamante cargo.   

21.- CONTRALORIA SOCIAL Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS,

     Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la Gestión Pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. (Subrayado nuestro).

     El pueblo está facultado constitucionalmente a participar en la Formación, Ejecución y Control de la Gestión Pública, de allí que el término adecuado es la Planificación Integral Comunitaria de manera que el contenido sea subversivo, transformador, en definitiva: revolucionario!

     ¿Puede instrumentarse y ejecutarse una Políticas Públicas sin la participación del Pueblo?

     Imposible, imposible! Es como planificar desde un escritorio, es atrincherarse en una gélida oficina con todas las comodidades, con inútiles asistentes y anillos de aislamiento o de “seguridad” de unas secretarias o de asistentes o asesores cuyo gozo indisimulable es responder de forma insensible, seca e inmutable: - El Jefe o la Jefa –según sea el caso- está en una reunión que acaba de empezar…ah!...y…es para rato!

     El comportamiento de ese tipo de secretarias, de los y las asistentes o de las y los asesores es una conducta aprendida de lo que irradian los jefes o jefas, o es también una manera de sabotear el trabajo y la responsabilidad de las y los superiores. Hay que darle confianza a este tipo de personal pero no un cheque en blanco.

*Periodista

gaspar_velasquez@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3926 veces.



Gaspar Velásquez Morillo (*)

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: