22 de junio de 2023.- Este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) declaró sancionada la reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, tras aprobar por mayoría calificada la segunda discusión del proyecto, que se realizó en el Palacio Federal Legislativo con una representación de Comuneros y Comuneras de los estados Lara, La Guaira, Miranda y el Distrito Capital presentes en el Hemiciclo de Sesiones.
“Aprobada por mayoría calificada, en consecuencia se declara sancionada la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y se remite al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, quien entregó simbólicamente el texto de la norma legal a voceras de las Comunas presentes.
“Yo quiero felicitar a las diputadas y diputados que estuvieron al frente del proceso de consulta para llevar adelante este importantísima reforma de ley, pero felicito especialmente a los voceros y voceras de los consejos comunales, de las comunas, que han sido recientemente renovados en su vocería, que ahora cuentan con un instrumento fundamental que es su Ley de los Consejos Comunales, renovado y adaptado a los nuevos tiempos de la Revolución Bolivariana. ¡Felicitaciones voceras y voceros del poder comunal, expreso la emoción de la asamblea nacional que hoy sanciona la ley orgánica!”, agregó el directivo de la AN.
El texto reformado conserva su carácter protagónico, participativo y popular de la organización del pueblo. La ley fue aprobada en el año 2006 y sometida a una primera reforma en el año 2009. En esta oportunidad, la actual reforma garantiza aún más la participación del pueblo organizado y da continuidad a todo lo que tiene que ver con la gestión conjunta del Gobierno Bolivariano y el Poder Comunal.
La ley reformada cuenta con un total de 58 artículos que fueron debatidos y aprobados durante la tarde de este 22 de junio en la segunda discusión.