Escribió Jorge Sánchez Melean, conspicuo socialcristiano, ex Coordinador de la Copre-Zulia y de Conzuplan, en el diario reaccionario y conspirador contra los intereses del pueblo del Zulia y Venezuela “La Verdad”, un artículo de opinión titulado “Zulianidad y autonomía”, compuesto de 4 párrafos, al cual nos proponemos responder, párrafo por párrafo:
1er Párrafo: “Hace 190
años la Provincia de Maracaibo, que anhelaba la independencia aunque por un
camino diferente al seguido por la Junta Conservadora de los derechos de
Fernando VII en 1810, la declaró a través de su ayuntamiento. Los zulianos de entonces, constituyeron una
República Popular y Democrática y se incorporaron, en igualdad de
condiciones, a la República fundada por el Congreso de Angostura en 1819,
formada por los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.”(Negritas
nuestras)
Corrección histórica: Este artículo no cita a ningún autor y no podrán citarlo, pues no se basa en documento histórico alguno, sino en los deseos de la élite separatista que conspira en Maracaibo, contra todo el pueblo Zuliano y Venezuela.
Afirma que “…anhelaba la independencia aunque por un camino diferente al seguido por la Junta Conservadora de los derechos de Fernando VI en 1810…”. Nos preguntamos cuál camino diferente,
Maracaibo, como otras provincias, no aceptó formar parte de ésta Junta que buscaba la Independencia de Venezuela, con la excusa de defender a Fernando VII, ante Napoleón, quien lo había destronado, colocando éste a su hermano en el mando de España. Recordemos que se había producido, 11 años antes de la Declaración del Cabildo de Maracaibo, la declaración del 19 de Abril de 1810, y la declaración de Independencia del 5 de Julio de 1811, habiéndose constituido la 1ª República la cual cayó y luego la 2ª República en medio de batallas, avances y retrocesos, pero con la conducción y el norte claro de lograr la Independencia, al mando de Simón Bolívar.
En la Junta Suprema de Gobierno, que buscaba la independencia de Venezuela. Participaron las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecieron fieles a la Regencia que gobernaba en España. (Ver en: Historia de la Primera República de Venezuela. [3ª Ed]. Caracas: Biblioteca Ayacucho, c. 1992.)
Es falso, que se haya constituido una “república popular y democrática”, el Cabildo de Maracaibo declaró lo siguiente en 1821:
“que protestando como protesta ante el ser supremo la sinceridad y la justicia de sus sentimientos debe en su consecuencia declarar como declara al pueblo de Maracaibo, libre e independiente del Gobierno Español, cualquiera que sea su forma desde éste momento en adelante; y en virtud de su Soberana libertad se constituye en República democrática y se une a los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales, que bajo la denominación de República de Colombia, defienden su libertad e independencia, según las leyes imprescriptibles de la naturaleza”.
Es decir, Maracaibo con 15.000 habitantes aproximadamente para la época, se unía inmediatamente al proyecto dirigido por Simón Bolívar, al cual estaban vinculados A) El Gral. Rafael Urdaneta, quien participó y promovió la declaración del Cabildo, desde el Estado Trujillo, Nadie duda de la lealtad y compromiso de Rafael Urdaneta con el proyecto independentista de Simón Bolívar. B) El Gral. José Escolástico Andrade, quien participó en batallas importantes en contra de los españoles y estuvo bajo las órdenes directas de Simón Bolívar en algunas batallas. C) El Gral. Enrique Weir, aunque de nacionalidad inglesa, lucho en tierras del Zulia, desde Sinamaica hasta Casigua, contra los españoles y casó con marabina. D) El Gral. Anselmo Belloso
Por supuesto, que la provincia de Maracaibo entra en igualdad de condiciones en la Gran Colombia, para ello, Simón Bolívar decretó el departamento Militar de las Provincias de Maracaibo, Trujillo y Mérida, bajo la intendencia del Gral. Lino de Clemente. En 1821 Bolívar visita Maracaibo y el entusiasmo fue estremecedor. También Maracaibo tuvo sus representantes en el Congreso Constituyente del Rosario de Cúcuta, (1821) Manuel Benítez, José Ignacio Valbuena, Domingo Briceño, Bartolomé Osorio y el Obispo Lazo.
No había pues, ningún plan diferente al plan emancipador y libertario ideado por Simón Bolívar. Como falsamente afirma el articulista nunca se constituyó, una república popular y democrática. No hay soporte documental histórico alguno.
2º Párrafo: “La acción decidida de esos
zulianos respaldada por Bolívar y Urdaneta, rompió el armisticio de 1820 y
apresuró la campaña de Carabobo. Así, la
batalla del 24 de julio de 1821 fue el primer paso de nuestra independencia,
que tuvo punto final el 24 de julio de 1823 con la batalla naval del Lago de
Maracaibo. En agosto de 1821 pasamos a ser el Departamento Zulia,
correspondiente a Venezuela. Aceptamos a regañadientes al estado
centro-federal de la Constitución de 1830, tratando de preservar la
autonomía en el manejo de todos los asuntos. Ello explica los intentos de
separatismo ocurridos entre 1835 y 1869, pretendiendo reasumir a plenitud su
soberanía inicial. Nuestro territorio actual quedó definitivamente demarcado
por el Atlas de Codazzi en 1841, incorporado a la Ley de División
Político-Territorial de 1856 aún vigente.”
Corrección
histórica: Señala que “…la acción decidida de esos
Zulianos…” preguntamos cuales Zulianos, pues, todos estaban con Simón Bolívar.
Afirma que: “la batalla del 24 de julio de 1821 fue el primer paso de nuestra
independencia…”. Y es que acaso la resistencia de los pueblos originarios
contra los españoles, donde se incluye la gran resistencia de los añu o
paraujanos, de los Yucpa, quienes ya estaban ocupando zonas del Estado Mérida,
antes de la llegada de los españoles, los Barí y los Wayuu, no forma parte de la resistencia y fueron esos los
iniciadores o se quiere cambiar la historia y decir que fue en ese momento, a
partir de la decisión del cabildo de Maracaibo, que se inició la independencia de Venezuela, además
de las sublevaciones de los negros Andresote, Miguel, entre otros, la
declaración del 19 de Abril de 1810 y la del 5 de Julio de 1811. Por supuesto
que fue importante la declaración del cabildo de Maracaibo en 1821, pues se le
quitaba a los españoles una provincia estratégica. Eso lo sabían Simón Bolívar
y los Generales Rafael Urdaneta, José Escolástico Andrade y Enrique Weir el
padre Obispo Lazo y toda la población de la Maracaibo de aquella época.
Y continúa el articulista diciendo que “… Aceptamos a regañadientes al estado centro-federal de la constitución de 1830. Ello explica los intentos de separatismo entre 1835 y 1869, pretendiendo reasumir a plenitud su soberanía inicial”.
Esta es una opinión del articulista en comento, pues, no existe ningún documento que exprese que Maracaibo aceptó a regañadientes la Constitución de 1830.
3er Párrafo: “Desde el último tercio del siglo XIX hasta hoy, el Zulia no ha dejado de luchar por su autonomía como integrante de un país federal, enfrentando a autócratas como Guzmán Blanco, Castro, Gómez, Pérez Jiménez y ahora a Hugo Chávez. Ciento noventa años después de la declaración de nuestra independencia, hoy se pretende como nunca antes, acabar con la autonomía del Zulia y sus municipios, en nombre de un Estado comunal, socialista-marxista. Con comunas, distritos motores de desarrollo y distritos militares, se nos pretende desintegrar. Se está atentando contra las competencias y recursos del estado, sus municipios y sus parroquias.”
Corrección histórica: Preguntamos cuando ha luchado el Zulia, por su autonomía, nunca, los zulianos somos venezolanos, formamos parte del gentilicio venezolano, orgullosos de ser venezolanos, herederos del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, como se sintieron orgullosos Rafael Urdaneta, José Escolástico Andrade, Enrique Weir, Anselmo Belloso, Cap. Juan Evangelista González, Manuel Dagnino, Jesús Enrique Lossada Hermágoras Cháves, Jesús M. Semprum, Francisco Javier Pulgar, Rafael María Baralt.
Cuándo en los 40 años desde 1959 a 1999, en alguno de esos gobiernos, donde participó el articulista Jorge Sánchez Melean , se planteó autonomía o separatismo. Es falso lo que afirma. Tampoco ocurrió durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, ni cuando el gobierno de Rómulo Gallegos o Medina Angarita, tampoco cuando el Gobierno de Eleazar López Contreras y Juan Vicente Gómez.
En la conspiración para desmembrar la Gran Colombia, participaron José Antonio Páez en Venezuela y Francisco de Paula Santander en Colombia. En Venezuela, el movimiento denominado La Cosiata, iniciada desde 1826 hasta 1827, para algunos o hasta 1830 para otros, ayudó a ésta separación.
Pero en éste Movimiento de separación de la Gran Colombia, la Provincia de Maracaibo, no participó al principio, por la firme lealtad de Rafael Urdaneta al proyecto Gran Colombiano. Pero luego, los ayuntamientos de Venezuela culminaron, aceptando la separación de la Gran Colombia, formando la República de Venezuela, con los territorios de la antigua Capitanía General.
En referencia a lo que ocurrió en 1835, cito lo escrito por Pedro A. Barboza de la Torre, en su libro Memorias del Zulia:
“La Provincia de Maracaibo tenía cinco cantones: Maracaibo, Perijá, Zulia, Gibraltar y Altagracia. El cantón Zulia era el Sur del Lago y, desde entonces, suele la gente decir “voy para Zulia”, “Vengo de Zulia” etc.
En el oriente y centro de Venezuela se levantaron en armas unos militares ambiciosos, encabezados por el Gral. Santiago Mariño, con el propósito de tomar el poder. Estaban con Mariño, el Gral. José Tadeo Monagas y el infeliz y asesino Pedro Carujo, uno de los conspiradores que en Bogotá habían atentado contra la vida del Libertador.
En Altagracia, Job alto y Maracaibo, hubo adhesiones de otros militares ambiciosos, pensando, especialmente que la tal revolución de La reforma, era para terminar con el caudillismo del Gral. Páez.
En Maracaibo, lograron hacer renunciar al gobernador y al jefe militar Gral. Mariano Montilla. Sin embargo, fuerzas enviadas de Caracas, pusieron a ganar al gobierno, y tropas armadas por los Generales Mariano Montilla y Agustín Codazzi, llegaron a Altagracia e impusieron el orden. En el centro y oriente, tampoco tuvo éxitos la tal Revolución de La Reforma.”
Otro aspecto interesante, son los hechos donde participó Venancio Pulgar, de quien alegan los conspiradores separatistas actuales, es uno de sus antecedentes históricos. Lo cual, es falso, pues Venancio Pulgar lo que buscaba era, al igual que muchos militares era el poder personal, sin ningún plan fundamentado, teórico, con base doctrinaria alguna, todo se basaba en luchas montoneras, diferencias entre caudillos o alianzas entre estos. Veamos algunos hechos donde participó Venancio Pulgar, citado por Pedro A. Barboza de la Torre.
1.- El 30 de Abril de 1866, el Gral. Venancio Pulgar, forzó la Barra de Maracaibo y en la Bahía de Maracaibo abordó y apresó el barco de guerra “Mariscal”.
2.- El 3 de Noviembre renunció el Presidente Jorge Sutherland y fue sustituido por el Gral. Venancio Pulgar.
3.- Venancio Pulgar siendo gobernador, la fuerza del Gobierno Nacional, al mando del Gral. Ignacio Galán, al tomar Maracaibo, depuso a Pulgar y fue nombrado el Gral. José María Hernández, apodado “El mocho Hernández”, “jefe de la administración civil”
4.- El 3 de Agosto de 1870, estando detenido en el Castillo de Puerto Cabello, el Gran. Venancio Pulgar sublevó los presos, tomo el castillo y lo entregó al Gral. Guzmán Blanco.
5.- El 6 de Diciembre, el Gral. Venancio Pulgar y otros partidarios de la llamada Revolución de Abril, triunfaron en el Estado Zulia.
6.- En 1872 fue cuando hombres de las tropas de Venancio Pulgar, incendiaron la Villa del Rosario.
7.- El 21 de junio de 1885, el Gral. Venancio Pulgar inició en Cumaná Margarita y Aragua una revolución contra el Gral. Antonio Guzmán Blanco.
En el tercer párrafo, el articulista deja colar esta frase “Ciento noventa años después de la declaración de nuestra independencia”. Nos preguntamos: Qué pretende el articulista Jorge Sánchez Melean: acaso crear otra historia. La lucha por la independencia de todo el territorio de Venezuela, comenzó con diversos hechos y acontecimientos importantes, no hubo la independencia de Maracaibo, separada de la de Venezuela y jamás hubiera ocurrido.La defensa del territorio contra los Españoles era integral y total, inclusive iba más allá de las fronteras actuales de Venezuela, tal como lo planteó el gran estratega de la libertad Simón Bolívar. Éste año celebramos los 200 años de la Declaración de Independencia del 5 de Julio de 1811.
4º Párrafo: “Ojalá que la conmemoración de un nuevo 28 de enero, estimule al espíritu de la Zulianidad a defender con fuerza lo establecido en el artículo 2 de la Constitución del Zulia: el Derecho a la autonomía, como base de su autogobierno. Allí está la esencia del Estado Federal descentralizado de la Constitución de 1999. Todo lo demás es antihistórico e inconstitucional”
Corrección histórica: El articulista Jorge Sánchez Melean, en su último párrafo lanza sus deseos de separar la celebración de la Zulianidad, como algo distinto a la Venezolanidad. Por supuesto que ser zuliano es ser venezolano y ser venezolano es ser zuliano, como lo es ser andino, oriental, llanero, central o del Sur del país.
El derecho a la autonomía, a un autogobierno, es una concepción ideológica de fragmentación, de división, que sólo sirve al imperialismo. El pueblo zuliano está tomando conciencia clara que la zulianidad es la Virgen de la Chinita, que es pueblo, que está con los pobres del Zulia, que está con los campesinos, con las mujeres y con los obreros. Quien encontró la tablita de la Chinita en las orillas del Lago, no fue un oligarca del Zulia, ni un pequeño-burgues que sueña con Miami, ni un latifundista o terrateniente, ni un corrupto de la gobernación del Estado Zulia. La encontró una humilde anciana lavandera. La Chinita es pueblo. San Benito de Palermo y el Chimbanguele es el pueblo sufrido de los afrodescendientes, de los que eran esclavos de los terratenientes, que hoy pretenden seguir siendo señores feudales en el Zulia, explotando a miles de obreros, mujeres y niños en los latifundios. La gaita es el pueblo, no representa a la oligarquía zuliana. Nació la gaita en el Saladillo, en Santa Lucia, en las calles y casas del pueblo no de los que pretenden separar al Zulia de Venezuela, la oligarquía zuliana Mayamera.
Anti-histórico e inconstitucional es la pretensión, del separatismo, el cual combatiremos. Pues, todo lo que pretenden es entregar el petróleo y la riqueza zuliana a los EEUU, y convertir al Zulia, en colonia yankee.
Pueden ver el artículo “Zulianidad y autonomía”, en: http://www.laverdad.com/detnotaopinion.php?CodNotic=51145
alexanderalvaradocontreras@gmail.com