La situación más crítica que ha sufrido el chavismo en Barinas se presentó en las elecciones regionales de 2008. En aquella oportunidad, Adán Chávez ganó con el 50,48% de los votos frente a una oposición dividida en dos candidaturas, las de Julio César Reyes y Rafael Simón Jiménez.
No obstante, la recuperación de los espacios de la Revolución en esta entidad ha sido vertiginosa y contundente. El 15 de febrero de 2009 la propuesta presidencial para enmendar la Constitución obtuvo el respaldo de más del 60% de los barineses, y en las elecciones parlamentarias de 2010, del 56,35%.
Para el próximo 16 de diciembre puede esperarse que ese 56%, en el peor de los escenarios para el chavismo, acompañen a Adán en su relección. Quizás la ventaja se amplíe dado que la oposición en este estado aun no termina de enterrar su muerto y sabe que una nueva derrota les espera. Sin embargo, el Gran Polo Patriótico deberá esmerarse en superar el triunfalismo, conservar la concentración y cerrar el juego perfecto.
feolacruz@gmail.com