Las sociedades transcienden en la medida que sus individuos registran los hechos de relevancia, aquellos que marcan y transforman en una forma dialéctica a los individuos y las comunidades.
La Asociación de Cronistas e Historiadores Sucrenses de Cumaná, nace como parte de la inquietud de un grupo de estudiosos de la crónica y la historia por tener nuevos espacios de desarrollo académico y un nuevo espacio derivado de nuestra propuesta de los cronistas e historiadores parroquiales contemplado en la Ordenanza sobre el Cronista (2023).
Entre quienes concibieron este proyecto se encontraban Orlando Bálbas, Humberto Peñuela Padilla, Alfredo Bello, Douglas Hernández, Ramón Villafaña Rondón, Petriyelis Cedeño y Servando Marín Lista, todos ellos aún entusiastas socios de número sin confirmar su participación activa.
Lo cierto -y esto es nuestro proposito fundamental-, es contribuir en la formación de los especialistas para la memoria histórica entre nuestras comunidades, formar cronistas, brindar herramientas a los historiadores respecto a los métodos y vías para realizar estudios: el quehacer documental y la tarea de campo serán permanentes.