La memoria colectiva de Cumaná: "Desde una inalienable actitud teórica-metodológica-conceptual hasta una honesta búsqueda historiográfica"

 

Vista panorámica de Cumaná, 1929

* "Desaparecen obras y referencias irreemplazables".

Este artículo nació de la duda que plantea lo fantástico sobre el análisis semántico de la realidad ficcional de los "derechos culturales como derechos humanos" y de la voluntad de hallar el lugar que ocupa lo imposible entre los territorios que construye el oferente o proponente de la "investigación investigativa"[i] y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

Somos conscientes de que los venezolanos, los sucrenses y los cumaneses siempre hemos sido perseverantes en el cuidado de nuestro derecho a defender "los derechos culturales como derechos humanos" y esta vez no va a ser la excepción.

Hemos denunciado de manera reiterada el despilfarro, en todas sus posibilidades. Es enorme, desaparecen obras y referencias irreemplazables.

Y se ha perdido nuestras tradiciones de la memoria colectiva de la ciudad:

[1]. Han demolido el edificio del antiguo hospital (1945), estrechamente ligadas al clima y a la luz: los patios y los corredores como zonas de reposo y sombra, para proyectar el Centro Comercial Cumaná Plaza.

[2]. La Plaza Bolívar-Pichincha (2015) que sustituyó la que fue construida después del terremoto del año 1929, caracterizada por un lenguaje geométrico y alegórico que conservaba elementos de la "arquitectura art-decó";

[3]. Han ahogado e invadido las visuales del monumento alegórico a los 450 años de la fundación de Cumaná (1968) como "hito" existente y estructurado, el cual presenta problemas de orientación con respecto al sentido vial de la avenida Perimetral, por lo que se aprecia de espaldas.

[4]. El club Gran Mariscal (1945), determinado a desaparecer, caracterizado por la absoluta coherencia entre forma y contenido, programa y sitio, planteamiento y respuesta.

[5]. La fuente alegórica a la entrada de Cumaná. (1955), estuvo ubicada sobre el nodo circulatorio de las avenidas Universidad, la Perimetral, la Arismendi y la Nueva Toledo. La escultura vinculó la avenida Universidad con el Aeropuerto, la Universidad de Oriente y el Hotel Cumanagoto con la entrada a la ciudad de Cumaná.

[6]. La Casa Fuerte de la boca del río (1803), secuestrado su edificación por una empresa enlatadora AVEICASA, la construyó Vicente de Emparan y Orbe (1792-1804), en medio de dos hechos relevantes, el movimiento revolucionario de Gual y España y la reconstrucción de Cumaná después del terremoto de 1797.

[7]. Se es indiferente a los daños ocasionados a la Laguna de los Patos (320 hectáreas), a los humedales de Punta Delgada (147 hectáreas), al río Manzanares (80 km) y al golfo de Cariaco (1000 km), al litoral costero (5,0 km.), como vías de transporte y elemento estético visual y recreativo.

[8]. Se fue indiferente, también, a la vocación de las áreas verdes productivas y pulmón de Cumaná (2.500 hectáreas), y a la peregrina red de canales de riego de Cumaná (1942).

[9]. La "Casa Natal" o "Casa Museo" Sucre, es la reproducción de una obra no autorizada de materiales protegidos por derechos de propiedad intelectual -como el derecho de autor del artista plástico Felipe Meneses [ii]-, hecha con "FinEs", un medio, un plan, una idea hipotética. A esto se lo llama "piratería"[iii], aunque la imagen sea mucho menos glamorosa que la del Capitán Jack Sparrow [iv] desafiando las fuerzas del océano. La "piratería" es simplemente "un robo caracterizado" [v].

Pero, ¿A quién le duele ese cadáver que yace desmembrado a un costado de la Cumaná de Humboldt (1799-1800)?

En definitiva, porque se sigue siendo insensible a todas las arraigadas formas de vida. Y, en general, a todas aquellos puntos de apoyo y continuidad de la estructura, no solo histórica y patrimonial, sino también cultural, económica y social de la ciudad de Cumaná del siglo XXI.

NOTAS EXPLICATIVAS

[i] El enfoque "investigación investigativa" incluye la búsqueda de datos relevantes que pueden no estar disponibles fácilmente.

[ii] El cuadro o pintura del artista plástico Felipe Meneses, posee los elementos básicos de contenido, estilo y técnica a través del color, tono, línea, forma, espacio, textura, así como composición, escala, "dirección", tamaño y tiempo.

He roto los famosos muros del club de privilegiados y he abierto la Escuela de pensamiento Crítico, he evaluado el texto del "Acta Final" de la Comision de Sustentación Historica de la Casa Natal de Sucre, con suficiente conocimiento de causa, desde una inalienable actitud teórica-metodologica-conceptual y hasta una honesta búsqueda historiográfica. De allí, que proponga sustituir cualquier "historiografía de tipo "económica", "política: y "religiosa" por una "historiografía de valores", que hagan posible una nueva referencia deontológica para el oficio de historiador y la utilidad social de la historia en el siglo XXI.

[iii] Lamentamos mucho lo que encontramos en el Acta Final de la "Comisión de Sustentación Histórica de la Casa Natal de Sucre", su "piratería" y una baja disposición ético-intelectual-política. Quizás deban disculparse públicamente.

[iv] "Jack Sparrow", es un personaje ficticio de la serie cinematográfica del Caribe.

[v] "Robo caracterizado", es un delito cometido por un tercero -con violencia o empleo de la fuerza-, es "tomar de otro sin derecho o sin que nadie se dé cuenta", donde "robar" puede aplicarse a cualquier toma subrepticia de algo [ii], se diferencia de los otros términos porque se aplica comúnmente tanto a cosas intangibles como a cosas materiales.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



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Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

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