Mérida, 28/08/2015.- Los recientes sucesos y hechos noticiosos que han marcado la firme decisión del gobierno nacional de establecer un estado de excepción en cinco municipios fronterizos con la república de Colombia; se viene a convertir en el abreboca del destape de una olla, que ya muchos adelantan, desde donde posiblemente afirman saltarán las mafias privadas y oficiales; desde donde emergerán funcionarios y uniformados corruptos sin importar su rango. Pero enfin un entramado en donde las mafias colombianas se dan la mano con las criollas, realidad que afecta severamente el buen desarrollo de la revolución bolivariana.
Pero en el marco de esta situación, se palpa en cada punto de la ciudad de Mérida la cruda realidad de centenares de merideños que amanecen, ahora todos los días, a las puertas de los escasos automercados que posee esta capital. Aquí la red oficial de abastecimiento adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación poco puede aportar, pués además de pequeños son pocos sus establecimientos en “la ciudad de los caballeros”.
Las dramáticas colas de esta semana en esta ciudad han marcado la tragedia de miles de merideños que desde la madrugada salen de sus casas en procura de adquirir alimentos. Para colmo el pollo y la carne han desaprecido. Y cuando se dirigen a la red privada la situación es la misma, pero los costos son altos, pero contradictoriamente muchos de esos alimentos exhiben "precios regulados" por la misma Sundee (organismo del estado venezolano que regula los precios) con su curiosa frase revolucionaria “precio justo”.
Entre tanto la frontera continúa cerrada, los alimentos en Mérida escasean o se ven acaparados por comerciantes inescrupulosos, quienes además imponen a su gusto diversas condiciones para que los usuarios puedan adquirir sus productos. Los comerciantes no entregan bolsas para algunos productos.
La inteligencia social también nos informa que “las trochas” (caminos fronterizos) se mantienen activos con la fuga de alimentos y combustibles en ruta a Colombia. Situación esta que debe ser atendida con protitud por las autoridades venezolanas.