21 de febrero de 2025.- El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseveró este viernes que esa entidad se encuentra en “paz total”, mientras que en el departamento colombiano del Norte de Santander se viven hechos de violencia.
“Estamos tranquilos, en paz. El pueblo de a pie en la calle, trabajando, produciendo (…) Estamos tranquilos mientras que lamentablemente a solo 40 minutos están en guerra en el Norte de Santander. Nos da sentimiento porque es un pueblo hermano. Están en guerra como lo sabe ya el país, una cadena de atentados, siete artefactos explosivos”, expresó Bernal durante el podcast Sin truco ni maña, con el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, y la diputada Tania Díaz.
El gobernador comentó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, conversó con él y le pidió contactar al gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, y al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, para que “le brindara la solidaridad del pueblo de Venezuela, de nuestro Gobierno” y añadió que las autoridades “devolvieron las gracias al presidente Nicolás Maduro por la solidaridad ante esta ola de violencia”.
Además, acotó que se decretó un toque de queda por 48 horas en Cúcuta y que han aumentado las medidas de control del Ejército en las calles. “Al pasar aquí (en Táchira), en total paz. El presidente Nicolás Maduro ordenó un refuerzo de los pasos formales y de los pasos irregulares y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana como siempre, nuestros organismos de seguridad alerta”, dijo.
“Yo quiero reafirmar (que) el Táchira está en paz total, San Antonio, Ureña, Boca de Grita, aquí no pasa absolutamente nada. Al pasar la raya (hacia Colombia) es lamentable, un estado de conmoción que están literalmente en una guerra”, declaró.
Asimismo, el gobernador indicó que esperan que el Gobierno de Colombia logre solucionar ese problema porque “la paz de Colombia es la paz de Venezuela”, y que le reiteró a Villamizar y Acevedo que el presidente Maduro siempre le ha extendido los brazos a los colombianos, aseverando que la solidaridad de Venezuela con Colombia “ha sido eterna y será eterna”.
En Cúcuta, capital del Norte de Santander, se registró en la madrugada del jueves varias explosiones que dejaron al menos seis personas heridas. El Gobierno colombiano implementó un dispositivo fuerte por parte del Ejército y la Policía Nacional y se aplicó un plan de seguridad que prioriza la protección de infraestructuras críticas.