Hay que prevenir, sustituyendo el azúcar del café

Tomar café es una de las tradiciones más propias de los venezolanos, la cual se mantiene a pesar de todas las dificultades y penurias por las que estamos atravesando. Desde temprano en la mañana en nuestras casas y luego al llegar al trabajo el café nos acompaña en nuestro transitar diario, inclusive es casi como una muestra de amistad y convivencia que a todos o casi todos, nos gusta cultivar.

Tomar el café con azúcar es parte del hábito, aunque hace muchos años también se endulzaba con papelón, pero esta costumbre no resistió el ataque del azúcar industrial, con la que el papelón artesanal no pudo. Sin embargo cada vez hay más opiniones contra el azúcar por el exceso que se hace de ella en los postres, refrescos, panadería en general, lo cual está generando reacciones orgánicas en buena parte de la población, siendo la más común la diabetes que hace presencia en innumerables personas, por lo que se ven llevadas a cambiar radicalmente sus hábitos alimenticios, no solo con el azúcar, después de serles diagnosticada esta enfermedad.

Se recomienda por lo tanto reducir la ingesta de azúcar diaria, lo cual puede no ser tan fácil, ya que con su metabolismo el cuerpo transforma la mayoría de los carbohidratos de los alimentos en glucosa, la cual es la fuente de energía del cuerpo.

En forma resumida, primero se descomponen los carbohidratos en glucosa, de ahí la dieta de los carbohidratos, luego esta glucosa se envía al torrente sanguíneo, mientras el páncreas libera insulina que ayuda a mover la glucosa de la sangre a las células que la utilizarán como combustible energético.

Mientras no necesita usar la glucosa, la almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno. Cuando el cuerpo necesita energía, descompone el glucógeno para liberar glucosa al torrente sanguíneo.

Ahora bien, ¿eliminar el azúcar del café? El azúcar del café además de hacer desaparecer su sabor original, sumado al consumo masivo de carbohidratos puede afectar la salud, por lo que es recomendable buscar un sustituto, lo cual no es tarea fácil hasta ahora, pues no hay otro endulzante tan efectivo.

Entre los efectos positivos de eliminar o sustituir el azúcar en el café tenemos un menor riesgo de enfermedades tales como la temida diabetes tipo 2, o también enfermedades cardíacas, obesidad y caries dentales, entre otras.

Hay que considerar que al sustituir el azúcar por otros productos algunos aspectos son modificados, en primer lugar el sabor, pues cada edulcorante tiene un sabor y dulzor diferente, siendo cuestión de probar y encontrar el que más nos guste. Otros edulcorantes pueden tener un sabor residual, especialmente los edulcorantes artificiales.

Entre los edulcorantes sustitutos del azúcar podemos considerar la Stevia que es un edulcorante natural derivado de la planta Stevia rebaudiana. Es mucho más dulce que el azúcar, por lo que se necesita muy poca cantidad. Miel, que además de endulzar, la miel aporta un sabor característico al café aunque es importante consumirla con moderación, ya que también contiene calorías. La canela y la Vainilla también son utilizadas dándole un sabor especial a su café.

Y lamentablemente, si bien el papelón puede considerarse una opción ligeramente más nutritiva, no es un sustituto "saludable" del azúcar en el sentido de que pueda consumirse sin restricciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5238 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: