Qué es el manto terrestre?
En geología, el manto terrestre o manto de la Tierra es la capa intermedia de la estructura interna de nuestro planeta, es decir, a la que comprende la mayor porción del mismo, ubicada entre el núcleo interno central, y la corteza externa en la cual existe la vida.
Se trata de una capa de unos 2900 kilómetros de grosor, que compone el 84% de la masa total de la Tierra.
El manto se extiende desde los 33 kilómetros de profundidad, cuando termina la llamada discontinuidad de Mohorovicic, hasta los 2900 kilómetros, donde se halla el núcleo.
Es una región muy poco uniforme, en comparación con las demás de la estructura interna del planeta, que se divide en dos porciones: una sólida y elástica, y una líquida y fluida.
El manto es donde ocurren los desplazamientos mecánicos de la materia que se reflejan en la tectónica de placas y los movimientos sísmicos en la superficie.
Conforme avanzamos hacia el núcleo del planeta, el manto terrestre se hace más caliente y está sometido a mayores presiones, por lo que variarán también sus propiedades físicas y su composición química. Estas temperaturas son tan elevadas, no obstante, que en algunas porciones del manto se lleva a cabo un ciclo de subducción de los materiales más pesados de la corteza planetaria, que allí abajo se funden y permiten cierto intercambio de materia y energía.
El manto terrestre, al igual que el núcleo, jamás ha sido explorado directamente.
Sus profundidades son demasiado grandes para que el ser humano pueda llegar, por lo que la mayoría de sus estudios se llevan a cabo de manera indirecta: a través del análisis sismológico o de la toma de muestras en regiones expuestas o submarinas.
"El ciclo hídrico terrestre podría ser mucho mayor de lo pensado
Fuente: Ohio State University.
Un estudio realizado en Estados Unidos muestra de forma teórica que el manto de la Tierra podría contener tanta agua como el océano Pacífico, y que podría formar parte de un ciclo del agua mucho mayor de lo pensado, alimentando a los océanos a través de la tectónica de placas.
Un nuevo estudio está ayudando a responder una antigua pregunta que se ha colocado recientemente a la vanguardia de la ciencia terrestre: Nuestro planeta produce su propia agua a través de procesos geológicos, nos llegó a bordo de los cometas de hielo procedentes de los confines del sistema solar
La respuesta es probablemente "ambos" y la misma cantidad de agua que contiene el Océano Pacífico actualmente podría ser enterrada en el interior del planeta en este momento.
En la reunión de la Unión Geofísica Americana, han informado del descubrimiento de una ruta geoquímica previamente desconocida, por la cual la Tierra puede mantener agua en su interior durante miles de millones de años y aun así liberar pequeñas cantidades a la superficie a través de la tectónica de placas, alimentando nuestros océanos desde dentro.
Al tratar de comprender la formación de la Tierra primitiva, algunos investigadores han sugerido que el planeta era seco e inhóspito para la vida hasta que cometas helados bombardearon la tierra y depositaron agua en la superficie.
NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIRE SER LIBRE