Aunque el colonialismo existe con diversas formas desde hace miles de años, en general cuando mencionamos el colonialismo nos referimos al colonialismo europeo, iniciado por Francia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, España, Rusia y Alemania en el siglo XV y que se sostuvo hasta el siglo XXI inclusive. El colonialismo es un proceso sistemático de ejercicio de control y dominación militar, política y religiosa sobre la tierra, los recursos y las poblaciones nativas conquistadas. La colonización, o proceso de ocupación de otros territorios, supuso la irrupción violenta y generalizada de los intereses capitalistas europeos en los distintos continentes. Se inició en el siglo XVI, con las primeras conquistas y anexiones de territorios, y continuó hasta bien entrado en el actualidad siglo XXI. Es criminar y vergonzoso que desde el seno de la ONU, no exista una acción política para enfrentar y eliminar el colonialismo.
La colonización, o proceso de ocupación de otros territorios, supuso la irrupción violenta y generalizada de los intereses capitalistas europeos en los distintos continentes. Se inició en el siglo XVI, con las primeras conquistas y anexiones de territorios, y continuó hasta hoy bien entrado en el siglo XXI. El período colonial resultante se caracteriza por la dominación política y legal sobre las sociedades sometidas, el establecimiento de unas relaciones económicas y políticas de dependencia al servicio de los intereses y necesidades de la economía imperial, y la institucionalización de una nueva estructura social caracterizada por las desigualdades raciales y culturales. Compartimos el valiente discurso del presidente colombiano, Gustavo Petro, cuando cuestionó este pasado martes ante la Asamblea General de la ONU, la diferencia que se tiene en el tratamiento que se le da a las guerras en Ucrania y Palestina: propuso que la ONU convoque sendas conferencias de paz como modelo para acabar con estas guerras y otra.
El Presidente Petro de Colombia, ha propuesto en el seno de la Asamblea General de la ONU, que se debe acabar con la guerra en Palestina y en Ucrania. Se deben programar dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina, dijo Petro en su intervención. Hasta ahora de lo que va de Asamblea General, se considera la propuesta más propicia del momento que vivimos, cambiar la guerra por la Paz. Acabarían con la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros y se terminaría el vulgar negocio y comercialización de la guerra
Aun hoy el Colonialismo, llama a la guerra, siguen convocado a la guerra, el llamado ha llegado a los pueblos de Latinoamérica, han llamado para entregar máquinas de guerra, hombres para ir a los campos de combate; pero se olvidaron que los que llaman hoy a la guerra son los mismo países que invadieron y saquearon las tierras que hoy se conocen como Latinoamérica. Que hacen un esfuerzo para desprenderse del colonialismo que pretenden aun hoy en pleno siglo XXI, mantener los gobiernos de los EE.UU, la Unión Europea, Canadá, Israel y el Reino Unido, con la complicidad de la ONU, la OEA y la iglesia católica. El eurocentrismo es una forma y expresión de colonialismo, que debe ser eliminada de manera urgente en todo el Continente Africano y en Latinoamérica. Francia debe ser condenada por las agresiones en contra de los pueblos Africanos, desde el siglo XV.
La complicidad de la ONU, años viene y años van, la: guerra sigue, el hambre continúa, la recesión aumenta y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca. “Los riesgos de un conflicto global están creciendo". Los países occidentales, encabezados por EEUU, se autoproclamaron capaces de decidir sobre el destino "de toda la humanidad"