Por tergiversar y manipular: Venezuela rechaza declaraciones de Guyana ante la ONU. VENEZUELA RECHAZA QUE GUYANA PRETENDA TERGIVERSAR Y MANIPULAR ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, EL ESPÍRITU DE LOS COMUNICADOS OFICIALES EMITIDOS POR LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y REITERA QUE EL ACUERDO DE GINEBRA DE 1966 TRAZA UNA HOJA DE RUTA CONVENIDA. El canciller venezolano, Yvan Gil, publicó este pasado miércoles 27 de septiembre, un comunicado a través del cual Venezuela, rechaza la declaración de la embajadora de Guyana ante las Naciones Unidas, Carolyn Rodrigues Bricket, por considerar que busca “tergiversar y manipular ante la Comunidad Internacional” la posición de Venezuela con respecto al Esequibo.
“Como venezolano, ratificamos las palabras de nuestro canciller, relativas al intervencionismo estadounidense en la controversia territorial con Guyana, la cual es producto de un despojo llevado a cabo por el Imperio Británico, en el año 1899, invocando la Doctrina Monroe e incluso tratando de militarizar la región, a través de la recurrente realización de ejercicios militares con fines de intimidación, así como la protección de acciones emprendidas por la transnacional Exxon Mobil, que de manera abierta se ha convertido en el principal soporte financiero de la clase política guyanesa”. El pueblo bolivariano ratifica que en todo momento ha actuado de acuerdo al Derecho Internacional y por el mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Contrario a lo que ha venido haciendo Guyana con actividades unilaterales en la zona en disputa.
“Las actividades unilaterales de Guyana no están conformes con el derecho internacional, por pretender llevarse a cabo en zonas marítimas pendientes de delimitación y que afectan zonas marítimas venezolanas”. La actuación de Guyana es soberbia y prepotente por el solo hecho de contar con el apoyo de la Casa blanca. Venezuela reitera su disposición de participar en un encuentro de alto nivel, tal y como lo ha propuesto a la Comunidad del Caribe (CARICOM), para que, en un ambiente de amistad, respeto mutuo y buena vecindad, continuar con las negociaciones previstas en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Venezuela ratifica las palabras de su canciller, relativas al intervencionismo estadounidense en la controversia territorial con Guyana, la cual es producto de un despojo llevado a cabo por el Imperio Británico en el año 1899,
La República Bolivariana de Venezuela. A través de su canciller ha reiterado su firme decisión de salvaguardar su soberanía e integridad territorial, razón por la cual ratifica el contenido de los Comunicados Oficiales emitidos los días 19, 20 y 23 de septiembre de 2023, así como el pronunciamiento del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cuales presentan los argumentos del Estado venezolano, en la justa y necesaria defensa de su seguridad e integridad territorial.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, propuso este pasado jueves aprobar un referendo consultivo sobre el Esequibo, mediante una moción legislativa de urgencia. La plenaria votó a favor. En la misma dirección el presidente Nicolás Maduro, ha vuelto a insistir en el diálogo diplomático para lograr un convenio que beneficie a ambas partes, en el marco del Acuerdo de Ginebra, y llamó a conversaciones cara a cara con su homólogo guyanés. La importancia de esta petición de diálogo directo entre Presidentes radica en el hecho de que la controversia está trazada por los intereses imperiales británicos de aquella época en un contexto de disputa monroista con Estados Unidos, en términos geopolíticos a lo largo de la región sudamericana y caribeña, y que ahora se ve ensombrecida por la influencia corporativa de ExxonMobil y demás compañías con negocios en el sitio.