Pienso que serán bastante difícil encontrar venezolanos, que consideren que la solución de la crisis creada en el pueblo venezolano, por los gobiernos de los Estados Unidos y la Unión Europea, para satisfacer a sus vasallos oposicionistas. Pueda estar la solución en manos de los dos agresores señalados., Venezuela, ha sufrido como nunca el: bloqueo, agresiones y sanciones, repito por los gobiernos de los EE.UU, la unión Europea y la oposición venezolana. Lo hecho en contra del pueblo venezolano, no tiene antecedentes históricos, la agresión con odio, soberbia y prepotencia supera otras manifestaciones inhumanas de crímenes de lesa humanidad, que aún permanecen sin castigo. Hemos llegado a la inmoralidad de encontró alegría en algunos venezolanos, cuando se dice que los agresores de los gobiernos de EE.UU, y la Union Europea, han eliminado sanciones de manera temporal, pero si nuestro comportamiento es contrarios a susintereses, vuelven las sanciones.
El pueblo venezolano, apoyado y dirigido por el gobierno Chavista, desde el año 2014, ha hecho un esfuerzo por sobre vivir a la crisis inducida por tres factores criminales: la Casa Blanca, la Union Europea y la oposición venezolana, debemos reconocer el esfuerzo realizado por hombres y mujeres vinculados a los sectores públicos y privados, que han permitido mantener crecimiento económico en nuestra Patria. Hoy se debe reconocer que Venezuel,a será el país que mostrará el mayor crecimiento económico en Suramérica durante el 2024, según el pronóstico más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con las cifras que maneja este organismo en su informe "América Latina y el Caribe: Evolución reciente, perspectivas y riesgos", Venezuela liderará el crecimiento en Suramérica con una proyección de 4,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) real.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus pronósticos de crecimiento de Latinoamérica de este año y el que viene gracias al mayor empuje de Brasil y México, las dos principales economías de la región. En su nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por su sigla en inglés), el Fondo calcula ahora un avance del PIB de Latinoamérica y el Caribe del 2,3% este año cuatro décimas por encima de lo calculado en julio y también el 2,3% en 2024, una décima más que en su anterior previsión.
En Venezuela, a pesar de las medidas coercitivas que pesan sobre el país, el Fondo calcula un avance del 4% en 2023 y del 4,5% en 2024. En el caso de Brasil, el Fondo espera ahora un crecimiento del 3,1% este año, un punto más de lo que calculaba en julio, gracias a la boyante agricultura y a la resiliencia del sector servicios registrados en la primera parte del ejercicio. Además, el consumo ha seguido siendo fuerte gracias al apoyo de los estímulos fiscales en el país. En cuanto a México, el país va a crecer este año más de lo esperado el 3,2%, seis décimas por encima de lo calculado en julio, debido a que se ha mantenido la recuperación postpandemia en los sectores de la construcción y los servicios, así como a los efectos colaterales de una demanda interna fuerte.
De esta manera Venezuela, mantendrá por cuarto año consecutivo un crecimiento de su PIB real, a pesar de: bloqueo, agresiones y sanciones, luego que en 2021 llegara a 1 %; en 2022 8 %; y 4 % en 2023. La lista de países suramericanos que más crecerán en 2023 la secunda Paraguay con 3,8 %; seguida de Uruguay con 3,2 %; Argentina, 2,8 %; Perú, 2,7 %; Colombia, 2 %; Bolivia y Ecuador con 1,8 %; Chile, 1,6 % y Brasil, 1,5 %.