Parlamento

Domingo Antonio Sifontes al Panteón Nacional

El General Domingo Antonio Sifontes es conocido por protagonizar el 2 de enero de 1895 un enfrentamiento armado entre venezolanos e ingleses, estos últimos habían penetrado en territorio venezolano, desde la entonces Guayana Británica, en búsqueda de oro y riquezas. Este incidente armado se conoció como el "Incidente del Cuyuni" que casi nos lleva a una guerra con la primera potencia militar y naval del mundo de la época en aquel entonces. Este evento tuvo lugar en la localidad de El Dorado, en el sector "Piedra Escrita", y que, gracias al triunfo de Sifontes, se detuvo el avance de los ingleses sobre territorio venezolano. Esta acción revolucionaria, la ejecuto Domingo Antonio Sifontes, bajo la Presidencia de Joaquín Crespo, que el 28 de octubre: inaugura el Arco de la Federación en la colina de El Calvario, Caracas.

Domingo Antonio Sifontes nació en Cantaura, hoy municipio Freites del estado Anzoátegui, en el año de 1834, con ascendencia en Santa Cruz de Tenerife. A muy corta edad fue llevado junto a sus padres a Tumeremo. Dedicado desde su juventud a las actividades ganaderas, por eso fue conocido con el apodo de "el Llanero Intelectual"; debido a los conocimientos militares y de cultura general adquirido durante su permanencia en instalaciones militares.

El ejecutivo nacional con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza ha decidido hacer un reconocimiento al héroe de la Patria Domingo Antonio Sifontes, de llevarlo al Panteón Nacional, en reconocimiento a sus esfuerzos por la defensa de la Patria y la soberanía.

Y ante un acto de tanta significación patria, no solo por la gesta que realizo Domingo Antonio Sifontes en el marco de la defensa del sur del estado Bolívar y de nuestra Guayana Esequiba, sino por nuestra soberanía nacional, es que queremos y debemos como venezolano, rendirle un soberano reconocimiento a quien lo dio todo por defender su Patria que sintió como un deber que primero es la Patria,

En 1892, Domingo Antonio Sifontes, participó durante la Revolución Legalista de Joaquín Crespo en acciones militares en la región Guayana, bajo las órdenes del general José Manuel "El Mocho" Hernández. La acción a la cual hacemos referencia para el reconocimiento del héroe Domingo Antonio Sifontes, se conoce como el "Incidente del Cuyuni" que casi nos lleva a una guerra con la primera potencia militar y naval del mundo de la época en aquel entonces. Este evento tuvo lugar en la localidad de El Dorado, en el sector "Piedra Escrita", y que, gracias al triunfo de Sifontes, se detuvo el avance de los ingleses sobre territorio venezolano.

Domingo Sifontes, el "llanero intelectual" y "terror de los ingleses" falleció el 9 de enero de 1912 en la localidad de Tumeremo a la edad de 78 años y sepultado en El Callao. El 9 de enero de 2009, sus restos fueron trasladados de El Callao al Mausoleo ubicado en el Cementerio Municipal de Tumeremo, donde descansaron hasta fecha reciente. En esta última fecha, el ilustre Concejo Municipal del municipio Sifontes, mediante acuerdo de cámara lo declaró como "héroe municipal y defensor de la soberanía nacional". La historia indica que el Presidente de Venezuela, General Marcos Pérez Jiménez, en su "Plan del Nuevo Ideal Nacional", tenía previsto a mediano plazo la "Recuperación del territorio Esequibo, en manos inglesas, mediante la denominada Operación General Sifontes.

El 8 de enero de este año 2024, desde el salón de Honor de la Academia Militar de Venezuela, se rindió honores al General Domingo Antonio Sifontes. Hoy el pueblo bendice a nuestro General Domingo Antonio Sifontes, a quien llevaremos el día 9 de enero en hombros del pueblo venezolano al Panteón Nacional, lugar sagrado de la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2574 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: