Lamentable espectáculo dieron los presidentes latinoamericanos, electos por sus pueblos, cuando uno a uno llamaron “Su Majestad” al Sr. Juan Carlos de Borbón, Rey de España. Las imágenes de televisión mostraron, vía satélite y a todo color, unos presidentes sumisos ante nuestro antiguo opresor.
Este tratamiento innecesario, subordinado, antiestético, antihistórico, colonialista, atrasado y servil sirvió de base para que el referido señor nos irrespetara de la peor manera, probablemente pensando que todavía somos sus súbditos. En prevención de hechos futuros similares, propongo a la Asamblea Nacional eliminar el tratamiento de “Su Majestad” para todos los reyes del mundo y limitarnos a decir, “Sr. Fulano de Tal, Rey de X”.
La monarquía es incompatible con la democracia. En Venezuela estamos construyendo una democracia participativa y protagónica, basada en la igualdad y la justicia social. Llamar “Su Majestad” por televisión internacional a un gobernante no electo es un acto chupamediático.
asdrubalchirinos@gmail.com