Al menos 6 días antes de las elecciones presidenciales en Venezuela empresarios cercanos al expresidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, fueron a Macedonia del Norte, país señalado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro de cometer ciberataque contra el país.
Estos empresarios viajaron el 22 de julio al país europeo, con el fin de reunirse con la presidenta Gordana Siljanovska Davkova y el primer ministro Hristijan Mickoski, ambos del partido de ultraderecha VMRO-DPMNE.
Las autoridades detallaron que durante el encuentro se trataron puntos como la digitalización y la transformación digital. A su vez, oportunidades de cooperación para las reformas digitales y la libertad digital y la transformación de la sociedad macedonia.
Sin embargo, el Gobierno venezolano detalló que en el encuentro se planificaron numerosos ciberataques para entorpecer el proceso electoral del 28 de julio.
¡Denuncia! Buscaban manipular los datos
El fiscal general dela República, Tarek William Saab, denunció que el 29 de julio, horas después del cierre de las urnas en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE), recibió ciberataques promovidos desde Macedonia del Norte.
Saab sentenció que en ese momento la intención era manipular los datos recibidos por el CNE.
Estos son los empresarios ligados a Trump
Chris Pavlovski (creador de la red de videos Rumble), Devin Nunes (director ejecutivo de Trump Media & Technology Group) y Howard Lutnick (director general de Cantor Fitzgerald).
Al respecto la empresa Rumble es una plataforma de vídeo popular, entre los usuarios estadounidenses de derecha y extrema derecha aloja en sus servidores a Truth Social, la red social de Trump.
Esta plataforma la prohibió Rusia por negarse a cumplir con solicitudes de la Justicia de ese país.
En 2023 la empresa decidió dejar de prestar servicios en Brasil, luego de que los tribunales de ese país exigieran restringir contenidos de influencers de extrema derecha por publicar "noticias fraudulentas".