Nota Otra Política Frontal27: Comenzando la guerra civil española los obreros anarquistas de Cataluña, Asturias, hasta las tierras de Andalucía, se hacían una pregunta: ¿cómo en medio de tanta destrucción, sin capital, y viviendo cualquier cantidad de necesidades iban no solo a combatir el fascismo que se regaba por el resto de España, sino a activar una industria fundamental para el desarrollo concreto de las fuerzas productivas? La respuesta fue sencilla, si se rompía por entero con la lógica del capital y se integraban las fuerzas del trabajo y cada una aportaba lo que tenía a la mano, podían convertirse así, en los reconstructores del país entero, como fuerzas productivas asociadas libremente, superando el viejo feudalismo y el régimen esclavista del salario. Y en efecto, durante casi tres años, las fuerzas libertarias obreras reconstruyeron campos y llegaron no solo a reconstruir industrias sino a generar tecnología suficiente como para producir la base de una industria de motores y aviones que, de haber tenido más tiempo, hubiese tenido la capacidad de hacerle frente a la barbarie nazi-fascista-falangista que terminó venciendo en la guerra.
No hemos llegado en Venezuela –al menos aún– a un contexto tan desastroso como el de una guerra civil, pero estamos viviendo una vorágine despedazante que ha pasado por encima de nosotros hasta pulverizar el valor del trabajo y destruir la inmensa mayoría de nuestra industria. Entre burócratas y el empresariado parasitario se han dado a esa tarea de dejarnos en la ruina. Pero en este sencillo documental, vemos el testimonio de obreros de distintas industrias que hacen un "convite" de trabajo en la fábrica de enlatados La Gaviota (estado Sucre), donde cada quien aporta su trabajo, su ciencia, sus instrumentos… y vemos cómo un pueblo libre y solidario rápidamente puede solventar sus necesidades, sus derechos y bienestar, que, bajo la economía capitalista, por sus apetencias monopólicas y conflictos internos, tardaría años en realizarse, o no se realizaría sencillamente.
Batalla de La Gaviota
Esta pequeña revolución obrera que vemos en este documental publicado en el año 2016 sintetiza la verdadera solución de los males, que todos estos ogros del desfalco y la burocracia han impedido a toda costa superar. La semilla revolucionara sigue viva entre nosotrxs… ¡Viva la clase obrera revolucionaria!