Gracias a la visita que realiza a la ciudad de Mérida el poeta Cliff Ross con su esposa, me doy por enterado de la forma tramposa e inamistosa, como algunos miles de colombianos que habitan en en el país y tienen doble nacionalidad, se aprovechan de este hecho para desangrar la economía de Venezuela favoreciendo a Colombia.
Resulta que el amigo Cliff se viene desde California vía Bogotá, pues el pasaje le salia 4 veces mas barato si lo hacia vía Maiquetia. Se viene por carretera hasta Cúcuta y alli le cambian los dolares que trae para su estadía en Venezuela a Bs. 22 por cada dólar americano. O sea que $100, si lo cambiaba en Venezuela recibía Bs.450, y en la frontera los colombianos se lo transforman en Bs. 2.200. O sea se lo multiplicaron por 5.
Muchos colombianos residenciados en Mérida y según creo en todo el país, por tener doble nacionalidad les permite CADIVI hacer remesas mensuales de dolares para sus familiares en Colombia. En Mérida todos los días observamos largas colas desde la madrugada de ciudadanos colombo-venezolanos en los locales de Zoom Magazoon haciendo remesas de dolares para “sus familiares” en Cúcuta, donde supuestamente viven. Al siguiente día, esos mismos colombianos que enviaron la remesa, se dirigen a Cúcuta, reciben los dolares que enviaron desde Mérida, los cambian en bolívares y regresan otra vez a Mérida y si por ejemplo enviaron una remesa por $ 300= Bs. 1.500 y regresan con Bs. 6.600 que son casi 6 salarios mínimos.
Esa practica de transformar el dólar oficial de Bs. 4,30 en un dólar de Bs. 22, es singularmente un acto de magia y no económico y para mi cultura general, creo necesario que nuestros economistas nos den una explicación.
Lo antes explicado no es todo, luego esos mismos “hermanos” colombo-venezolanos, con esa inmensa cantidad de Bs.obtenidos, gracias a la magia cambiaria, montan negocios para la importacion de ropa interior en la ciudad, (Palacio del Bloomer, Castillo del bloomer, Imperio del Bloomer, etc.etc) En esas tiendas emplean a nuestras muchachas de los sectores pobres que les trabajan por salarios inferiores al mínimo y algunos hasta se aprovechan y las seducen. . Legalizados los negocios solicitan a CADIVI que les de dolares para importar la ropa que van a vender en las tiendas, con esos dolares compran en Colombia bien barato las mercancías y luego las venden en Mérida bien caras como si ellos hubieran comprado el dólar a Bs. 22.. Por ejemplo, una doc. de bloomers que compraron en dos dolares= Bs. 9,00, sale a la venta al publico en Bs. 20 c/u.
Cuando un venezolano pasa la frontera hacia Colombia sin dolares y con nuestro humilde bolivarito en los bolsillos no los aceptan y si algún comerciante se apiada de nosotros al querer comprar algo, nos los pagan a Bs. 4 por peso colombiano, o sea que nuestro bolívar es recibido por 25 cts de peso colombiano y por ejemplo, un refresco alli nos cuesta Bs. 16 y en Venezuela nos cuesta Bs. 4. Esto es que con sólo pasar la frontera hacia Colombia, un venezolano se empobrece 4 veces y en cambio un colombiano que logra obtener divisas en dolares en Venezuela, se enriquece 4 veces mas y lo mas grave de todo eso, es que se burlan de nosotros por tener el gobierno que tenemos y que les permite a ellos hacer eso.
Es de hacer notar que los colombo-venezolanos que realizan estas practicas en su totalidad son antichavistas, admiran a Uribe y votaron por Santos. Hablan hasta por los codos mal del gobierno y para ellos el mejor país es Colombia. Uno les pregunta el porque no se regresan y se van vivir a Bogotá o a Medellin y entonces se molestan con uno y hasta nos acusan de comunistas. Haciéndonos ver que cuando caiga Chávez no vamos a tener donde escondernos.
juanveroes64@hotmail.com .