27 de junio de 2019.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves en Viena, Austria, la arremetida y agresión económica, financiera y política del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la nación venezolana, contra su Gobierno y contra el pueblo.
"Estados Unidos plantea aplicar la tesis de matar por hambre al pueblo venezolano, aplicando medidas que afectan a toda la economía y a toda la población", alertó el ministro para Relaciones Exteriores durante su participación en el Seminario Internacional Medidas coercitivas unilaterales y sus impactos.
En su intervención, reseñada por Cancillería en el Twitter, Arreaza expuso las maniobras injerencistas que arrecia EEUU sobre Venezuela y sus efectos sobre los programas sociales de la Revolución Bolivariana dirigidos a proteger al pueblo.
"El control del sistema monetario y financiero mundial por los EEUU ha facilitado el bloqueo de recursos del pueblo venezolano. Son 5 mil millones de dólares retenidos en bancos del mundo, dinero que estaba destinado a la compra de medicinas, alimentos, para pagar por servicios del Estado, para poder comprar piezas para la industria nacional, para poder garantizar el funcionamiento de la industria petrolera venezolana”, explicó Arreaza e hizo la salvedad de que la mayor cantidad de recursos está en un banco en Portugal.
Recordó que el gobierno de Donald Trump confiscó Citgo, “nuestra propiedad en Estados Unidos con un valor de 30 mil millones de dólares. Un robo descarado a una nación soberana, y no se pudo repatriar las ganancias de la empresa en 2017, 2018, ni ahora”.
"Estados Unidos plantea aplicar la tesis del hambriamiento del pueblo venezolano, aplicando medidas que afectan a toda la economía y a toda la población y para ello financia conspiraciones “, repudió el canciller, quien fue enfático al instar al gobierno de EEUU a respetar a los pueblos, el Derecho Internacional y la soberanía de los países.
Mencionó que autoridades del Gobierno venezolano han sostenido reuniones con Elliott Abrams, enviado del Departamento de Estado para los temas de Venezuela, “y este confesó que cambiarían la estrategia hacia el colapso de la economía venezolana. A los pocos días hubo un apagón general en Venezuela luego de un ataque cibernético al Sistema Eléctrico Nacional y este mes que paso 19 buques con alimentos fueron devueltos porque fueron sancionadas las navieras y también lo están haciendo con los buques petroleros”, reveló.
A partir del seminario internacional de Viena se busca contribuir a la construcción de un movimiento mundial en rechazo a estas maniobras injerencistas, refirió el embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, en declaraciones dadas a Prensa Latina.