Inicio de la campaña para las elecciones parlamentarias de 2010. Esta jornada de 30 días, que culmina el 26 de septiembre, ha arrancado con muy buen pie en contra de todos los pronósticos agoreros. La oposición se estableció en estos últimos 18 meses, como agenda, las más perversas tentativas desestabilizadoras con un ingrediente principalísimo como lo es el manejo mediático distorsionado de todo lo que configure logros del Gobierno.
La organización con mejor posicionamiento, según todas las mediciones hechas, es el Psuv con un porcentaje superior a 36%; la organización política más cercana se ubica con 6%, lo cual da una idea de cómo se perfila el escenario electoral. El arranque de la campaña mostró, aunque la oposición lo niegue, un despliegue de los bolivarianos en todo el territorio, con masivas marchas, caminatas, caravanas y profusas concentraciones donde están presentes los 165 candidatos del Psuv al Parlamento.
Los analistas explican que la oposición en su diáspora se ha mostrado un tanto desorganizada, insegura, confrontada internamente y sin un plan que la cohesione. Organizaciones y aspirantes con ambiciones insatisfechas; sin un líder que los una, lo cual es vital en política. Lo más grave para estos, que disputan con furor el poder, son las escisiones internas habidas y que han generado polémicas sostenidas por figuras de este sector.
Leopoldo López, ex alcalde de Chacao, ex Primero Justicia, ex UNT y hoy líder de la organización Voluntad Popular, ha publicado a página completa, demasiado tarde, diría yo y a una altura que ningún factor de la MUD le oirá, un llamado de atención y un conjunto de recomendaciones que concluye en que "la meta debe ser obtener no menos de 83 diputados, que representa la mayoría simple en la próxima Asamblea Nacional". Cuestiona el mensaje de la MUD, "Pa' que coja mínimo".
La oposición anhela alcanzar la mayoría, cual fuese, en la Asamblea con aviesas intenciones que desdibujan la imagen democrática que quieren dar. Persiguen un "golpe blando" como el que se dio en Honduras con el apoyo de Estados Unidos. Obvio, los deseos no empreñan y menos frente a un trabajo intenso, sostenido y permanente hecho por el gobierno bolivariano y que ha cosechado sus frutos en estos 11 años.
Periodista/Prof. universitaria