Sin lugar a dudas que reflexionar sobre un acontecimiento en el cual se participa y a escasas horas de haberse producido, resulta sumamente problemático pues el ejercicio intelectual estará cargado de una buena dosis de subjetividad. Sin embargo, cuando los acontecimientos y sus resultados están precedidos de numerosos análisis y señalamientos desde diferentes visiones, o son evaluados por sus resultados parciales podrían, las reflexiones, análisis y evaluaciones, brindar aportes significativos para comprenderlos y/o corregirlos. Claro esta, para esto se necesita una capacidad intelectual capaz de elevarse sobre lo coyuntural y sobretodo despojarse del complejo de culpa o de “culpas”, es decir, se trata se observar el fenómeno con la mayor objetividad posible, estableciendo descarnadamente causas y modificando con rigurosidad lo que haya que modificar para producir los resultados que se aspiran.
Creo que esa es nuestra tarea fundamental en la actual etapa del proceso revolucionario bolivariano, no solo en el escenario electoral, que mas bien es consecuencia y reflejo de los factores que componen la diversidad político social del conglomerado revolucionario venezolano, sino también en la estructura que combina la actuación de las instituciones políticas del proceso, me refiero al Gobierno (estado), al partido (PSUV) y al movimiento popular. De tal manera, que de la forma, del papel, o de la correlación de estas instancias, se podrá determinar los avances o retrocesos en la actual etapa de transición. Preguntémonos: ¿Esta asumiendo el partido el papel de bisagra entre el gobierno y el poder popular?, ¿El partido esta controlando, dirigiendo al gobierno (por supuesto de estructura burguesa por su origen) en su transformación?, ¿Cuál es la relación del Gobierno (estado) y el partido?, ¿Quién esta subordinado a Quien?.
En lo relativo al poder popular al cual entendemos en toda su diversidad, no solo en su procedencia, sino también en su manera autónoma y soberana de organizarse, como el objeto y sujeto de todo el accionar del proceso revolucionario bolivariano, cabria preguntarnos: ¿En el campo de lo concreto cual es el papel del poder popular en el desarrollo de la acción gubernamental?, ¿Están subordinados el partido y el gobierno al poder popular?, ¿Qué paso con las diversas formas de organización del poder popular que dieron al traste con el golpe fascista y el sabotaje petrolero?, ¿Dónde están los cuadros políticos del movimiento obrero, del movimiento estudiantil, de nuestros barrios y de la clase media?. Es imprescindible que comencemos a respondernos objetivamente estas, y otras, interrogantes, sin espavientos ni sobresaltos, con la serenidad, humildad y firmeza que debe caracterizar a todo revolucionario. Estoy convencido que así lograremos sortear los escollos que con seguridad nos encontraremos en el camino hacia la construcción del Socialismo nuestro, el cual para nuestro beneplácito esta en proceso de construcción.
henryantonionavas1@hotmail.com
Militante PSUV