Pues, el capitalismo ha mutado. Ya no es negocio ni es factible, según su lógica, reproducir bienes de consumo, desarrollar sus mercados, crear más fuentes de empleo, etc. el negocio yace ahora en las bolsas especulativas, en los mercados de valores, en el capital reproduciendo capital, o en aquellos lugares donde la plusvalía sea más jugosa.
Según el reconocido economista argentino Claudio Katz “la crisis es del modelo económico” y no un problema financiero, y señala también que los neoliberales así como los keynesianos se equivocan con sus diferentes interpretaciones.
En su más reciente artículo titulado “Interpretaciones de la Crisis”, Katz destaca las contradicciones y encuentros entre los economistas de derecha. El neoliberal Alan Greenspan y el keynesiano Joseph Stiglitz son quienes más se destacan en explicar las razones del colapso económico. Los neoliberales encabezados por Greenspan cuestionan sólo la “osadía” de los banqueros y la “irresponsabilidad” de los deudores. Mientras que los keynesianos encabezados por Stiglitz culpan al descontrol del Estado y la falta de regulaciones. Los neoliberales se oponen a eliminar las desregulaciones de los últimos años, se oponen a las nacionalizaciones y apoyan que los bancos quebrados sean preservados con fondos públicos. Sin embargo, los keynesianos consideran que la crisis es consecuencias negativas de la desregulaciones bancarias. Pero al igual que los neoliberales avalan los socorros bancarios utilizando sus mismos argumentos en lugar de reclamar la nacionalización del sistema bancario. La única socialización que claman ambos es la socialización de las pérdidas. Para los economistas de derecha: “el pueblo siempre es quien paga”. Para la izquierda, la burguesía es quien paga.
basemtch@gmail.com