Simultáneamente algunos(as) juzgaron y expresaron –al igual que yo pero a viva voz - sus opiniones sobre lo sucedido. Dos expresiones me llamaron la atención: una señora expresó algo así: “los muchachos ahora nacen sin valores”, a lo que respondió un señor: “es que en las escuelas no les enseñan valores”.
Ciertamente no nacemos con valores, nacemos con una carga genética, eso que llamamos herencia biológica y que permite prever y evitar futuras enfermedades, pero los valores y/o principios se forman o construyen durante toda la vida.
Los principios y/o valores contienen una suerte de “magia”, “valor no tangible” que le da un sentido ético, moral a la vida, constituyen el “modelo ideal” que debe guiar a la mujer, el hombre y la sociedad, en nuestro caso la sociedad socialista.
Valores y/o principios universales que las sociedades y ciudadanos debemos practicar: la libertad, igualdad, fraternidad, la dignidad, solidaridad internacional, aceptación de la diversidad, amistad, respeto y amor al otro, la honestidad, transparencia, bondad, humildad, decoro, luchar hasta vencer las injusticias y aceptar que somos una sola raza: la Humana, etc.
Estos valores y/o principios deben guiar sin distinción a todos los ciudadanos y en especial a los servidores públicos.
Es tarea de la Revolución lograr que estos valores se respiren, se sientan, vivan en la sala de parto, la familia, la educación y todas las instituciones; deben ser los pilares del Socialismo que estamos construyendo, debemos convertirlos en la Genética Socialista y Bolivariana.
oliva2021@gmail.comhttp://manuelote.blogspot.com/