Alemania solicita “autorización” de Estados Unidos para sancionar a Venezuela. Como dice el historiador Manuel Carrero, el país teutón reconocía así a EEUU como “una potencia de primera línea con vocación expansionista” y ésta aceptaba el predominio del nuevo imperio en el Caribe. ¡Se consolidaba la “doctrina Monroe”!
Con la autorización de EEUU, potencias imperiales –Alemania, Inglaterra, Italia y otros países– agreden y bloquean a Venezuela entre diciembre 1902-febrero 1903, en pleno Gobierno del bolivariano y antiimperialista Cipriano Castro; con la excusa de deudas asumidas por Venezuela desde los tiempos del dominio colonial de España.
Hoy sabemos que detrás de esa agresión de Europa y EEUU estaba el petróleo.
En pleno bloqueo imperial, el presidente Cipriano Castro llama a los patriotas a enfrentar la agresión con la proclama: “Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria” augurando al tiempo que llamaba a la formación de juntas patrióticas: “volverá a brillar el sol de Carabobo”
Mientras, la “Venezuela decente” respondía al llamado patriótico de Castro con una carta que decía entre otras cosas: “Reunidos quienes suscriben con el propósito de prestar su concurso al Gobierno de Venezuela… de ceder ante la acción de la fuerza; y al efecto… indicamos que se den poderes plenos al ministro de Estados Unidos de Norteamérica autorizándole para llevar a término…el conflicto de la manera menos perjudicial para el país” firmaban esta humillante carta, entre otros: HL Boulton, Nicomedes Zuloaga, Carlos Zuloaga, Enrique Planchart, Juan Uslar.
La oligarquía y lacayos de otrora tienen en la “Venezuela decente” de hoy, el legado de odio y entrega al imperio.
El legado ANTIIMPERIALISTA de Cipriano Castro lo lleva el pueblo con su líder Hugo Chávez.
¡El Socialismo se gana y se pierde en la cabeza de los Pueblos"--
http://manuelote.blogspot.com/
oliva2021@gmail.com