Más. Nos indican que ni los sindicalistas del PSUV y menos aun del GPP, le han hablado claro al Comandante sobre el inconveniente político y económico de la medida a él sugerida desde Planificación y Finanzas. Aparentemente, nunca fueron convocados para disertar sobre este importante tema.
Incertidumbre. El argumento de la enfermedad del Comandante Presidente sigue estando en el tapete (nacional e internacionalmente), a los fines de crear inseguridad en la población votante y de cara al futuro de la gesta bolivariana por él dirigida. Su ausencia plenamente justificada en la Cumbre de los gringos, se prestó para ello. En ese sentido, la agenda comunicacional gubernamental es nula o casi nula.
Obama. No sólo salió con las tablas en la cabeza en su Cumbre sino que también mintió cuando, públicamente afirmó que nuestro país no estaba en la mira del imperio.
Más. De lo que se trata es que las nuevas técnicas de acción inquieren evitar que ellos no se vean involucrados directamente; con lo cual, buscan repartir la carga bélica tal como lo han hecho en otras latitudes; todo lo anterior, con base a la tesis de Operaciones Encubiertas que grupos especiales harían efectivo en el cuadro de una Guerra de Baja Intensidad.
Continúa. En ese sentido, algunos de los tips que en la guerra de sexta generación usarán, como lo hacen en el norte de África, para retomar el control del poder y en nuestro caso, también el gobierno:
Movilizaciones “pacíficas” de la sociedad civil, sobre temas manipulados por los laboratorios de guerra sucia.
Acciones de sabotaje para generar un escenario de ingobernabilidad y ataques a la comunidad diplomática y consular con presencia y representación en el país.
Toma de calles y avenidas por medio de barricadas y acciones directas.
Guerra irregular o de guerrilla (urbana, suburbana y rural).
Huelga general acompañada de paro de transporte y operaciones morrocoy en todas las empresas prestadoras de servicios públicos.
Finalmente, acciones encubiertas por grupos de mercenarios (fundamentalmente paracos colombianos), y fuerzas especiales militares extranjeras.
(*) Politólogo e Internacionalista venezolano
Magíster en Seguridad y Defensa
monlan2001@yahoo.com