Inspirados por Marinaleda en muchas provincias se canta, “Andalucía entera, como Marinaleda” y ese grito, en la medida que la crisis se agudice se hará más poderoso: “España entera, como Marinaleda” y me atrevo a predecir que pronto será un grito de lucha para los pueblos de Europa.
La crisis en España obligará a los pueblos y a los medios a virar hacia el Sur, a fijar su mirada hacia la sierra sevillana, donde los 45 ºC bajo sombra no han sido un obstáculo para construir colectivamente un oasis anticapitalista, que ha conseguido el pleno empleo, donde se pagan 15 euros por una casa producto de la autoconstrucción.
Conocer esa experiencia anticapitalista de boca de su líder ha sido un privilegio: en Marinaleda la tierra y los medios de producción están en manos del pueblo, que lucha por la justicia e igualdad.
Sánchez Gordillo ha reconocido que sin la tenacidad, fortaleza y constancia de la mujer hubiese sido imposible conquistar los sueños, mostrar al mundo que en Marinaleda se ha derrotado la voracidad capitalista y el individualismo.
Debemos solidarizarnos con ese pueblo que hace posible la utopía. Sánchez Gordillo sueña con un ALBA para Marinaleda.
¡La Tierra entera como Venezuela y Marinaleda!
Nota: artículo publicado en el diario Correo del Orinoco No 975 del viernes 25 de mayo con el título “Como Marinaleda”