En Andalucía comunidad autónoma de España, en la provincia de Sevilla se encuentra el Municipio de Marinaleda: con una inédita experiencia anticapitalista y socialista.
La organización y años de lucha por conquistar la tierra, -arrancárselas a los terratenientes- han forjado en el pueblo de Marinaleda una conciencia sobre la tierra y los medios de producción; su Alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo lo expresa así: “la tierra no es de nadie, la tierra es como el agua y como el aire, es un don de la naturaleza que no puede ser tenida por nadie para su enriquecimiento privado”
“(…) En Marinaleda hemos entendido que: como la tierra no es de nadie, como la hemos luchado entre todos, ya la tierra no es una mercancía: debe ser un derecho de los pueblos, como los recursos naturales, la tierra es para producir alimentos y bienestar; pero no para que nadie especule y haga negocio con un elemento tan fundamental para la vida como es la tierra”.
Sánchez Gordillo afirma: la tierra no se puede vender, como no se puede vender el aire, el agua: hay que combatir el latifundio, acabar con el dios dinero.
En Marinaleda no se dividió, no se parceló la tierra, se trabaja colectivamente, la industria no es de nadie: los medios de producción pertenecen al pueblo, no se reparten beneficios, se reinvierten en la industria, en obras y calidad de vida para el pueblo.
Sánchez Gordillo insiste, en su sueño: ¡un ALBA con Marinaleda! Y su deseo de estrechar relaciones políticas con el chavismo.
Propuesta: seleccionemos uno o dos municipios –los más chavistas de Venezuela- e iniciemos un proceso radical (experimental) con la Comuna, el sistema educativo fundamentado en valores y principios anticapitalistas y conjugarlas con las experiencias de Marinaleda. ¡¿Qué les parece?!
oliva2021@gmail.com