Nos ha sorprendido la noticia de que el ejército de los Estados Unidos ha anunciado al mundo su nueva arma para lograr que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o (FARC-EP) depongan sus armas y se desmovilicen.
Esta nueva arma es una ¡radionovela! Ellos saben del poder que tiene el entretenimiento audio-visual como recurso propagandístico y el peso especifico que tienen la radio y la televisión en la lucha ideológica y el imaginario hegemónico.
Es una campaña propagandística obviamente dirigida al pueblo colombiano, para impermeabilizarlo contra el mensaje de las FARC-EP. En ella de seguro no habrá referencias a las causas históricas que originaron la lucha armada y la guerra en Colombia.
Y estamos seguros que dicha novela, trabajará el imaginario colombiano para predisponerlos contra su vida, inserción y estabilidad en tiempos de paz, evitar cualquier posibilidad y viabilidad política en la “sociedad civil”.
El Gobierno, la oligarquía colombiana y el ejército estadounidense tienen una vasta experiencia en propaganda y guerra psicológica; han echado mano a las narconovelas, narcomúsica y todo tipo de apologías que promuevan el consumismo y ruptura ética para crear subculturas y modificar percepciones; para justificar aberraciones como por ejemplo: el Plan Colombia, falsos positivos y asesinatos de líderes sociales.
Cuando vemos esa iniciativa yanqui sugerimos a los pueblos recurrir a la duda como primer acto de resistencia del ser humano.
La duda, son preguntas, cuestionamientos o interrogantes sencillas y complejas que dan paso a la reflexión sobre hechos y cosas previo a su transformación en conciencia. La conciencia es el arma de resistencia, lucha y transformación del individuo y los pueblos.