En realidad, ninguna gestión puede en principio mostrar grandes logros en tan corto tiempo, aunque es bueno acotar que Nicolás Maduro, a diferencia de Hugo Chávez, no empezó desde cero, como si ocurrió con el Presidente Inmortal, sino que comienza sobre las bases que le sentó su predecesor. Es decir, el gobierno de Nicolás Maduro, es la continuación de la experiencia gubernamental revolucionaria que inauguró Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999. Pero el tema de los 100 días, se encaja perfectamente en el ámbito de las percepciones, es decir, en cómo los ciudadanos y ciudadanas perciben el desempeño del Gobierno, y las expectativas que tienen. Y debemos reconocer que, en un poco más de tres meses, Nicolás Maduro hasta ahora, si tal vez no ha logrado incrementar, por lo menos ha mantenido las esperanzas de la inmensa mayoría de nuestro pueblo en la Revolución Bolivariana. El gobierno de Nicolás Maduro ha aprobado el examen hasta ahora.Se ha mostrado como un incansable trabajador, en algunos aspectos ha contribuido a refrescar el discurso y vientos revolucionarios. Ha incorporado nuevos rostros y sobre todo de muchos jóvenes dentro de su gestión gubernamental, sin dejar de contar con la necesaria experiencia; ha nombrado a una respetada mujer como la primera Ministra del Poder Popular para la Defensa, hecho inédito e innovador, ha impuesto la modalidad del Gobierno de Calle, que en realidad ya existía con Chávez, pero que Maduro ha logrado renovar precisamente de cara a la percepción de nuestro pueblo, y con indudable éxito, ha tomado medidas verdaderamente audaces que sortean las dificultades y creando buenas expectativas, como las políticas monetarias y el Plan Patria Segura; ha podido paliar las situaciones de acaparamiento y especulación, ha hecho muy visibles las acciones de diálogo con sectores productivos de nuestro país, que ya existían con Chávez; ha estabilizado la situación social, limitando la conflictividad a los confines de la oposición derechista, sin que haya dejado de haber justas protestas tratadas con diálogo y comprensión; ha alcanzado un innegable, amplio y notable reconocimiento internacional, dando continuidad a las políticas integracionistas, independentistas y de paz establecidas por Chávez, ha podido diluir y enfrentar con éxito la conspiración caprilista referida al cuestionamiento del resultado electoral, consolidando sin ninguna duda, la legitimidad del Gobierno Revolucionario.
En general, pues, y según todos los estudios serios, el Gobierno de Nicolás Maduro tiene aprobación mayoritaria de nuestro pueblo en estos primeros 100 días que se cumplen hoy, 28 de julio. Esto, por supuesto no es suficiente de cara al futuro, pues cuando se crea esperanzas y expectativas positivas, se esperan buenos resultados. En los próximos meses, nuestro pueblo seguirá juzgando la gestión gubernamental, como le corresponde. Y seguimos haciendo votos porque este barco que puso a flote Chávez, siga en buen rumbo con nuestro Presidente Nicolás Maduro. Por eso es necesario recalcar la frase estampada por el Comandante Supremo y reiterada por Nicolás: "Eficiencia o Nada". La lucha a muerte contra el burocratismo, la ineficiencia y la ineficacia gubernamental, y la lucha a muerte contra la corrupción, tanto la de la derecha, como de la quinta columna que tenemos enquistada dentro de la Administración Pública y el resto de los Poderes del Estado Venezolano. Ese sería el mejor regalo de cumpleaños para Chávez y William, donde quiera que ellos estén.
¡Chávez y William viven, y su lucha sigue!
¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gma i l.com , j_martorano@ hotmail . com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).