Una señora hija de inmigrantes, en una conversación que sostuvimos en un acto público, de una conmemoración patria, en tiempos de la cuarta república. La señora me comentaba el problema social que nos producía una cantidad de indios quienes, paseaban su miseria por las calles de Barquisimeto, creando una imagen de ciudad miserable. Le dije, que era una gran irresponsabilidad de la sociedad y el gobierno venezolano, que no han tenido la voluntad política de saldar la deuda, que teníamos, con ese nuestro pueblo originario. La señora expresó, con suficiencia, que el problema era que ellos -los indígenas- no se dejaban ayudar porque eran algo así como el equivalente a la miseria humana, o sea casi unos animales, que era inútil darles algún bienestar, porque la cabra siempre busca el monte. Contuve con dificultad las ganas de vomitar y, le dije con un esfuerzo inmenso para no gritarle: -Respételos, ellos son nuestro abuelos originarios y en nuestras venas y arterias, hay mas sangre de indígena que de otro tipo. Ella se desentendió de mi punto de vista aduciendo: - Soy venezolana porque nací aquí, pero mis padres son europeos, y no se consideraba familia de los indios, le contesté: -No tiene sentido tratar de convencerla, usted no acepta ser familia de los abuelos originarios, pero, si se considera dueña de esta Venezuela, que usted ahora usufructúa. ¿No le parece injusto e incongruente con la verdad histórica, que usted, hija de inmigrantes, que ha recibido todas las ventajas de la tierra de los indígenas, se da el tupé de ignorarlos, despreciarlos y execrarlos de sus haberes ancestrales que datan de más de 40.000 años?.
Favorablemente, con la llegada del Comandante Supremo acompañado de los revolucionarios, se le han comenzado a reconocer los derechos a nuestros dignos abuelos originarios, y se inicia un proceso político, para resarcir al indígena de los efectos nocivos de la colonización y, la imposición a la fuerza de otra cultura, otras religiones y dogmas tan extrañas como deformadoras. Gracias a ese esfuerzo de justicia e incluyente de la revolución bolivariana, hoy tenemos más información que nos permite tener conciencia de nuestra cosmogonía, y la grandeza de nuestros pueblos originarios y, ojala este conocimiento nos permita elevarnos ante tanta miseria inducida por los colonizadores, y de aquí en adelante logremos ser orgullosos herederos de tan gloriosa estirpe.
Para tratar de borrar esta imagen incierta de nuestra estirpe originaria, esa, que han denominado casi oficialmente como indígena, hoy se están publicando libros y artículos con más difusión, que muestran la magnificencia de nuestros indígenas. Como muestra de ello, en este en este artículo presentamos, este cuadro comparativo de la forma de vida indígena y la forma de vida occidental predominante, tomado del libro SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS de Ethel (Wara) Alderete. Donde muestra entre otras cosas relacionadas con la salud de los pueblos indígenas, una semblanza de los sistemas de vida de los indígenas donde predomina lo colectivo, donde los distintos aspectos de la vida están bien sustentados por reglas y valores basados en una integración armónica con la naturaleza y el medio ambiente.
A continuación mostramos el cuadro comparativo:
Comparación entre las formas de vida indígena y occidental
Indígena ha sido definido por el consejo Mundial de pueblos indígenas como: 1. Los habitantes originarios de un área, 2. Los descendientes de los habitantes originarios de un área colonizada, 3. Aquellos que viven de una manera indígena y que son aceptados por la comunidad indígena. Los sami incluyen en esta definición aquellos cuyos abuelos hablan lengua sami. Cuando se les pregunta que significa ser sami, ellos responden con frecuencia es tan solo la forma de vida que tenemos.
La forma de vida indígena: Es en armonía con la Naturaleza
El desarrollo occidental: Dominio de la Naturaleza
La forma de vida indígena: Todo tiene valor espiritual
El desarrollo occidental: todo tiene valor monetario
La forma de vida indígena: Lo material y lo espiritual están integrados
El desarrollo occidental: Lo espiritual y lo material están separados
La forma de vida indígena: Las leyes de la Naturaleza son enfatizadas
El desarrollo occidental: Las leyes del hombre son enfatizadas
La forma de vida indígena: La Naturaleza refleja al creador
El desarrollo occidental: El hombre es la imagen del creador
La forma de vida indígena: Los sentimientos son importantes
El desarrollo occidental: Los sentimientos deben ser racionalizados
La forma de vida indígena: La sociedad esta basada en el pluralismo cultural y en la familia extendida dominante y en la familia nuclear.
El desarrollo occidental: La sociedad está basada en una forma de vida
La forma de vida indígena: Las raíces culturales son apreciadas.
El desarrollo occidental: Las raíces culturales son olvidadas.
La forma de vida indígena: La cosmología es espacial y atemporal.
El desarrollo occidental: La cosmología es lineal y temporal.
La forma de vida indígena: La educación es práctica, experimental, las enseñanzas provienen de la naturaleza.
El desarrollo occidental: La educación proviene de los medios de difusión y profesionales asalariados
La forma de vida indígena: La vida comunitaria espiritual está basada en la afirmación cultural
El desarrollo occidental: La vida comunitaria espiritual está basada en la auto justificación
La forma de vida indígena: La tecnología sirve a la gente y a la naturaleza
El desarrollo occidental: La gente y la naturaleza sirven a la tecnología
La forma de vida indígena: La riqueza material se dona y comparte
El desarrollo occidental: La riqueza material es retenida y consumida
La forma de vida indígena: El comportamiento es cooperativo
El desarrollo occidental: El comportamiento es competitivo
La forma de vida indígena: La justicia y la igualdad son logradas mediante estrategias culturales.
El desarrollo occidental: La justicia y la igualdad se logran a través de la legislación.
La forma de vida indígena. La sociedad es igualitaria.
El desarrollo occidental: La sociedad es patriarcal.
La forma de vida indígena: Mujeres y hombres tienen igual libertad y poder.
El desarrollo occidental: Las mujeres sirven a los hombres.
La forma de vida indígena. Los líderes se subordinan a la gente.
El desarrollo occidental: Los líderes se imponen a la gente.
La forma de vida indígena: El balance de la naturaleza se conserva.
El desarrollo occidental: El balance de la naturaleza se destruye
Fuente del cuadro comparativo: Faith Field (1.966) La Madre tierra versus el hombre occidental, la confrontación entre dos sistemas de valores opuestos, State University de San francisco, y la fundación Saami Bá¨Ïg
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA Y SOBERANA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡CHÁVEZ VIVE!
¡LA PATRIA SIGUE!
Por William Castillo Pérez