Desde el Comando Sur pretenden dirigir y controlar el “patio trasero”, militarmente, no con diplomacia. Los países suramericanos, especialmente Venezuela, Brasil y Argentina, deben estar muy pendientes a esta nueva amenaza porque USA pudiera estar concretando lo mismo con Toledo (Peru), Uribe (Colombia), y Duarte (Paraguay), cuyo presidente por cierto, ya les concedió “Inmunidad” total a los soldados Estadounidenses que cometan actos criminales mientras nos protegen.
Con el supuesto fin de promover la paz, la ley y el orden, al igual que responder a desastres naturales, la Administración Bush embauca de nuevo a los presidentes centroamericanos, y a través del chantaje y la imposición, dispone la creación e instalación en la región, de unidades militares avanzadas en la modalidad de brigadas de infantería ligeras, las cuales poseen un gran poder de fuego, alta capacidad de movilidad y tropas con entrenamiento intensivo en operaciones de baja intensidad.
Concretamente, durante una reunión sostenida a mediados de la semana pasada, el Secretario de Defensa Estadounidense Donald Rumfeld y sus homólogos Centroamericanos, se definió la formación de tres unidades de respuesta rápida; una para responder a los desastres naturales, otra a las amenazas contra la paz y otra al mantenimiento de la ley y el orden.
Con hechos, USA va informando su política exterior para la región, la cual consiste primariamente en la militarización de la diplomacia, el ataque preventivo, y la aplicación de la coerción, ya no tan disfrazada, en función de hacer valer su voluntad sobre los demás. El temor a seguir perdiendo influencia en su “patio trasero”, ha llevado al gobierno de Bush a focalizar esfuerzos en sus débiles “aliados” para imponer acciones de fuerza que refuercen sus políticas económicas y financieras, y como poseen un paupérrimo sentido de la diplomacia, lo hacen a golpe y porrazos.
El petróleo y el gas de Venezuela es un muy apetecible manjar para los intereses de los Bush, por ello es indispensable controlarla y dominarla. Brasil el gran coloso del sur es también un objetivo político para los intereses Estadounidenses, por muchas razones y entre ellas, la inmensa riqueza que significa la Amazonía. Y hablando de riquezas naturales, USA ya puso la mano a una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, localizada en “la triple frontera”, gracias a la complicidad del gobierno Paraguayo. La golpeada pero rica y pujante Argentina, bajo la regencia del progresista Kishner, tambien debe ser controlada.
Las escusas para la intalación una fuerza multinacional en la región, con elementos militares primariamente Estadounidenses y lo más granado de sus fuerzas especiales y mercenarios del mundo, estarían a la vuelta de la esquina. Se recuerdan de las WMD en Irak?
Dominar suramerica es controlar las reservas petrolíferas y gasíferas más grandes del mundo, y por ende, evocar el derecho al usufructo de los mismos, es poder echar manos a los reservorios de agua, a la capacidad de compra de mas de 350 millones de habitantes, y un largo etc.
Sólo queremos alertar a través de este escrito, sobre el avance de la amenaza o ataque preventivo contra la región. Basta de complicidad silenciosa o indiferencia, los pueblos reclaman firmeza y dignidad.
** Haremos un reportaje ampliado en el próximo número de la revista Ámbito Cívico-Militar
Tcnel. Héctor Herrera Jiménez
Presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano
Editor de la Revista “Ámbito Cívico-Militar”
comabol@hotmail.com