En el día de ayer y en el día de hoy, la agenda mediática estuvo y estará marcada por los anuncios y las medidas económicas realizó el Presidente de la República, el primero chavista de nuestra historia, Nicolás Maduro. La iniciativa tomada por este sucesor de nuestro Comandante Supremo y Eterno, está marcando la agenda mediática del país, en primer lugar por las expectativas que creó y posterior a las explicaciones dadas por el Presidente Maduro, la forma como a partir de las 5 de la tarde del día de ayer, afrontaremos la guerra económica.
Los que me conocen saben que soy muy crítico, y que generalmente expreso lo que siento. Y a riesgo de que me llamen tarifado, jalabola y demás epitetos a los cuales no hago caso, y en los seis meses de Gobierno que tiene Maduro al frente de los destinos del país, hasta ahora y ayer, he escuchado uno de sus mejores discursos que haya pronunciado. Sencillamente impecable y brillante.
Y brillante porque, a pesar de las 3 horas que duró su alocución, y por supuesto guardando las respectivas distancias con el Gigante Chávez, se paseo e hizo un contexto y análisis de la coyuntura actual que estamos viviendo sencillamente extraordinario. Lo señalo porque al parecer algunos compatriotas como que nunca vieron las alocuciones del Comandante Eterno durante los 14 años que estuvo en el Gobierno y junto a nosotros. Era necesario que antes de formular los anuncios, el Presidente Maduro hiciera esa introducción que, aunque larga, necesaria y muy buena.
Por otro lado, me gusto mucho cuando el Presidente Maduro, además de la introducción, nos empezó a explicar algunos datos económicos y titulares claramente subversivos con tablas, gráficos. También me pareció extraordinario y muy bueno el manejo de materiales de apoyo. Se nota que Nicolás se preparó muy bien para el mensaje que nos tenía que transmitir en el día de ayer.
Además de eso, al parecer algunos solo se enfocaban en el lenguaje verbal de nuestro Presidente chavista, pero ignoraron los códigos de la semiótica y algunos actores que lo acompañaban en el día de ayer. Además del Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y los Vicepresidentes de las distintas áreas del Consejo de Ministros, la reunión de ayer fue una reunión de Alta Política y de Estado, además de Maduro, como cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, estaban presentes Diosdado Cabello, como cabeza del Poder Legislativo Nacional, Adelina González, Contralora General (E) de la República y Presidenta del Consejo Moral Republicano y Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, además de la presencia de la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, quien tiene entre sus atribuciones, la dirección de la investigación penal en la perpetración de hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y responsabilidad de los autores y autoras y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración. Quien no este leyendo estos códigos, sencillamente esta "meando fuera del perol", como se dice coloquialmente.
Al iniciar sus palabras, Nicolás como su primer anuncio notifico al país la designación del médico Francisco Armada como nuevo Ministro del Poder Popular para la Salud, en sustitución de Isabel Iturria, quien continuará al frente de los destinos del Cardiológico Infantil "Gilberto Rodríguez Ochoa".
Luego, explico los objetivos centrales de los anuncios que realizaría, y que de acuerdo a lo que le entendí al Presidente Maduro, serían los siguientes:
1.- Estabilización, Transformación y Crecimiento de nuestra Economía.
2.- Neutralización de los factores especulativos que han inducido esta guerra económica.
3.- Potenciar las Fuerzas Productivas de nuestro país, para la construcción de un nuevo orden económico.
Nadie puede pasar por debajo de la mesa que, desde los meses de octubre y noviembre de 2012, en plena enfermedad del Comandante Eterno, la derecha nacional e internacional se monto en el autobús de una guerra silenciosa para ir minando a nuestra sociedad y al Estado. Es decir, la aplicación de las tesis del Estado Fallido y la Anomia Social, a los fines de crear un estallido social que justificase, o bien un golpe de estado, o la intervención extranjera contra nuestro país. Por eso es que la introducción que hizo Nicolás Maduro era necesaria hacerla.
Sobre todo el post- operatorio era la que condicionaba la desaceleración o aceleración de los planes desestabilizadores. Por eso, la sabiduría del Comandante Chávez aquel 8 de diciembre de 2012, cuando señaló que, en caso de que pudiera surgir alguna circunstancia que lo inhabilitase en el ejercicio del mandato que nosotros como pueblo le dimos el 7 de Octubre de 2012, o eventualmente, y como lamentablemente ocurrió, pudiese perder la vida, y que ese escenario obligaría, y obligó, como lo manda la Constitución a la realización de nuevas elecciones Presidenciales, nosotros eligiéramos a Nicolás Maduro, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y el pueblo le cumplió a Chávez.
Antes de cerrar esta primera entrega con respecto al análisis del discurso, y de las medidas económicas tomadas por el Presidente Nicolás Maduro, dejo las medidas económicas anunciadas, y en nuestros próximos artículos seguiremos haciendo este análisis del discurso de nuestro primer Presidente de la República chavista de la historia, y el impacto que estas decisiones pudieran tener en nuestro pueblo:
1.- "Operación cívico militar" de inspección. El Gobierno realizará inspecciones "hasta (en) el último almacén" del país, con fiscales del Indepabis , Sundecop , consejos comunales y la Fuerza Armada.