El Comandante Chávez nos mostró el camino, pero parece que no lo comprendemos. Con su gran capacidad comunicacional, nos sedujo y posicionó a Venezuela en el mundo. Previendo la aceleración del avance destructivo capitalista, Chávez le explicó claramente al pueblo los riegos de seguir por el camino de la indignidad y dependencia. Proyectó y difundió a los cuatro vientos un nuevo futuro para nuestro país y un nuevo tipo de alianza nuestroamericana.
¿No nos llama la atención que gran parte lo dicho en Aló Presidente y otros discursos siga estando vigentes? ¿No nos llama la atención la atención que dándose cuenta de la importancia de las redes alternativas, Chávez las haya utilizado exitosamente para dar a conocer sus ideas proyectos?
Ante la proximidad de las elecciones y el complejo panorama que se nos avecina, se hace más necesario que nunca que el gobierno desarrolle una comunicación propia, efectiva, clara y concisa, con el pueblo venezolano.
Sería importante que difundiera material claro y sintético sobre la dinámica actual del capitalismo, la posición de Venezuela y América Latina en el contexto internacional y el papel que nos toca jugar en esta contingencia.
Que explicara didácticamente la situación económica actual del país, sus causas y las condiciones que han posibilitado el sabotaje externo, la caída de los precios del petróleo y la guerra económica, así como su impacto inmediato y a mediano plazo para el pueblo.
También sería importante que diera a conocer sin rubor los logros y fallas de las medidas implementadas hasta el momento y explicara con detalle los beneficios esperados de las que se están tomando o están por tomarse.
Una percepción errada, imprecisa o incompleta de anuncios, medidas y cambios burocráticos por parte del pueblo chavista afecta negativamente cualquier iniciativa real de empoderamiento popular y se convierte en una bomba de tiempo contra el proceso.
En palabras del Maestro Simón Rodríguez la transformación de una sociedad requiere de "un nuevo modo de expresión y una nueva imagen del pensamiento". Generarlos es responsabilidad de todo el gobierno, no solo del MINCI, entidad que tiene más que suficiente con proponer y coordinar la ejecución de la estrategia comunicacional del Estado.