Todo lo que se diga referido a la protección ambiental en minería ¡Es falso! Toda técnica minera es destructiva del ambiente. País que se declare minero ¡Está muerto! Juan Pablo Pérez Alfonso (Entrevista radial. León Moraria, con motivo de la lucha contra la explotación de la mina de Bailadores. 1976).
Ante la desesperación del gobierno para tratar de salir de la terrible crisis en que se encuentra sumergido, ha puesto en vitrina las riquezas del país, para ser subastadas en el mercado de las transnacionales capitalistas de la minería. Aun cuando durante 17 años el gobierno ha dicho ¡De esa agua no beberé!
Según la visión de los tecnócratas del gobierno, para salir del indeseable rentismo petrolero es necesario cambiar al apetecible rentismo minero, fórmula salvadora que permitiría superar el desastre económico, político y social en que nos encontramos sumergidos. Rentismo uno y rentismo el otro ¿Cuál será mejor? ¿Cuál será peor? ¿Qué diferencia hay entre administrar el rentismo petrolero y administrar el rentismo minero?
¿La minería, tema de tan gran trascendencia, puede dejarse en manos de un gobierno fracasado, tecnócratas personalizados, políticos codiciosos, militares desapercibidos y transnacionales ahítas de riqueza?
Durante 17 años hemos oído hablar de la democracia participativa y protagónica, simple enunciado constitucional, por cuanto durante 17 años sólo hemos visto hiperliderazgo, culto a la personalidad, egotismo, egolatría y desprecio por las mayorías nacionales que sólo son útiles en las contiendas electoreras, siempre y cuando puedan ser domesticadas con la chequera de los petrodólares.
Ante la terrible amenaza que se le presenta al país por la propuesta oficialista de grandes desarrollos mineros en la extensión territorial, es urgente convocar al Gran Foro Nacional para discutir un asunto de tan gran trascendencia, por los gravísimos peligros que representa para la conservación de los Recursos Naturales Difícilmente Renovables, como los denominara don Arturo Eichler.
Según informes y estudios científicos realizados por Henri Pittier, Francisco Tamayo, La Misión Bennett (1942), Los Informes de Fairfield Osborn y William Vogt (1942), en los cuales se señala la grave situación de los Recursos Naturales ¡De hace 70 años! ¿Cuál será la situación actual?
Las mayores depredaciones del ambiente han ocurrido durante los últimos 17 años. Entre otros: la concesión maderera y minera en la Sierra de Parima; el plan agrícola en la Mesa de Guanipa (un médano dormido); la destrucción de la vertiente del Uribante, tanto por el páramo El Batallón como por la vertiente del río Queniquea; la destrucción de la zona de frailejones en el Páramo La Negra (Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza) y en el Parque Nacional "Teta de Niquitao". Zonas que conocimos hace 60 años y hemos visitado en los últimos diez para constatar, cómo, sus bosques fueron convertidos en pavesas humeantes y desierto desolado y mustio.
El demencial proyecto minero que el gobierno tiene en mente, debe ser detenido y sometido a la consideración de las mayorías nacionales, por la realización de foros a escala local, regional y un Gran Foro Nacional.
Por las pretensiones mineras del gobierno/militarista/chavista ¿Dónde queda el trillado discurso "ecosocialista", patriotero, chovinista, populista, demagógico, de la "Pacha Mama"? ¿Dónde quedan el Protocolo de Kioto, el de Copenhague y el reciente de París? Es como escupir para arriba o escupir contra el viento. ¡Falsedad y farsa!
Toda la riqueza en oro, diamantes, coltan y minerales que guarda el subsuelo de Guayana, no pagan la riqueza de sus bosques milenarios (1.700 millones de años), fuente del sistema hídrico que genera el 70% de la hidroelectricidad del país. Tocar las selvas del macizo guayanés es una puñalada mortal a la económica del país.
La única y verdadera riqueza del escudo guayanés está en sus selvas y red hídrica. Lo demás es codicia y humo de ilusiones. Envié un correo en respaldo a la propuesta del Foro Nacional a: leonmoraria@gmail.com