Ni Mas Ni Menos

Enfoque sobre el partido único (Parte 1)

Nuevamente nuestro líder Hugo Chávez Frías, abrió un gran debate político, al proponer algo que tradicionalmente se ha inscrito en lo imposible, inaudito y utópico: EL PARTIDO UNICO.

Recordemos que en 1998 hizo algo similar planteando la Revolución Pacifica por la Vía Electoral, y después de 08 años esa propuesta tiene saldos positivos contra todos los pronósticos.

Como revolucionario creyente en la Nueva Cultura Política me siento comprometido a participar en ese debate y aportar en la construcción del Partido Único.

En este espacio del debate, hablaré sobre algunos elementos fundamentales que hacen de ese instrumento político un vehiculo confiable para avanzar hacia el Socialismo. (I) Doctrina, (II) Organización y (III) Acciones son los puntos a tratar.

El debate será complejo y hay que darle un tratamiento especial. Por eso comenzaré con La Doctrina por ser el elemento de mayor trascendencia.

La Doctrina establece el marco teórico para crear un partido verdaderamente alternativo a lo que existe, un partido para pasar de Chavistas a Revolucionarios.

La Doctrina indica el rumbo, ritmo y nivel del proceso revolucionario sobre la base de la unidad de criterios y principios políticos e ideológicos.

La Doctrina es primordial para trazar los objetivos que darán pie a la estructura organizativa para la transformación. Seria fatal crear una estructura para luego establecerle objetivos originados por caprichos de los caudillos.

Entonces, es vital un debate con mucha fuerza, madurez y voluntad política entre todos los chavistas, entiéndase de las bases (a las cúpulas actuales les sale “arriar” las banderas).

Necesitamos un Partido Único con doctrina para garantizar:

1. Estructuración del Nuevo Pensamiento por el que luchará la militancia.
2. Implementación de la Democracia Participativa y Protagónica en el seno de la organización.
3. Ruptura con los anti-valores del capitalismo (competencia desleal, viveza, manipulación, amiguismo, compadrazgo, corrupción, oportunismo, nepotismo, autoritarismo, traición).
4. Implantación de los valores bolivarianos (complementariedad, bien común, convivencia, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia política, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de genero).
5. Atención a las contradicciones internas con tratamiento revolucionario.
6. Subordinación al Socialismo como Objetivo Estratégico.
7. Formación para que todos aprendan a gobernar, dirigir y decidir en el proceso de cambio y transformación.
8. Incorporación de las fuerzas sociales a la Organización.
9. Movilización constante de las fuerzas sociales para controlar el gobierno y acelerar la Revolución Bolivariana.



Como ven, la primera y mas importante de las tareas en este debate es generar teoría suficiente para que el Partido Único de la Revolución Bolivariana se nutra y no reproduzca los vicios de los viejos partidos, ni en su estructura, ni en sus acciones.

El fin es dar un Salto Cualitativo de la “unidad electoral” solo en las presidenciales a la UNIDAD DEFINITIVA Y CONSTANTE para avanzar hacia el socialismo.

La próxima entrega hablaremos de la Organización y las Acciones del Partido Único que queremos.


Alexis Adarfio Marín.

aadarfio@hotmail.com

aadarfio@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5243 veces.



Alexis Adarfio Marín.


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: