Este será el articulo N° 86 que escribo aquí en Aporrea, de quien estoy altamente agradecido por haber tenido la gentileza de difundir las cosas que he escrito y que casi todas ellas han estado referidas al tema de la pertenencia racial, donde además de reconocerme como afrodescendiente en general, luego de una invalorable experiencia dentro del llamado movimiento afrovenezolano, donde me ha correspondido incorporar en mayor medida mi componente indio o indígena que junto a mi herencia extra continental afroeuropea por mi abuela paterna, venida de las islas canarias con su innegable herencia e influencia del Al-Ändaluz de la península Ibérica, que estuvo allí presente hasta que los cristianos sustituyeron a los musulmanes en el año de 1492, precisamente cuando Cristóbal Colón llegó a este continente. Por ello cuando hablo del mestizaje y especialmente de la AFROINDIANIDAD, debo hacer mención a esto que algunos llamamos las tres culturas constitutivas de la venezolanidad.
Desde el 19-07-2011 año internacional de los afrodescendientes según la ONU me inicié con un artículo titulado "Afrodescendientes: 200 años después" (https://www.aporrea.org/actualidad/a126959.html) posteriormente se declaró del año 2015 al 2024 el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, bajo el lema "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo", donde la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse y alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas, incluyendo a a los descendientes de esclavos - la gente Gullah Geechee - que viven en Carolina del Sur y Georgia en los Estados Unidos.
En cuanto a las reparaciones, léase indemnizaciones, ¿A quien? y ¿Para quién?, no es extraña la actual polémica internacional por las solicitudes a países europeos de reparaciones económicas por la esclavitud y que tenga repercusiones en nuestra región, como tampoco lo es por las declaraciones de algunos mandatarios de varias naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como su amenaza de emprender acciones legales contra naciones europeas si sus pretensiones no son satisfechas, esto le ha subido la temperatura política a una discusión compleja. La pregunta es si en America Latina ¿Hay espacio legal o voluntad política para reclamaciones similares por parte de los afrodescendientes? ¿A quién irían dirigidas las exigencias? etc, etc . En nuestro caso, no olvidemos el decreto de José Gregorio Monagas, del 24 de marzo de 1854, hecha por iniciativa de algunos diputados de la época, burócratas farsantes, algunos endoracistas y afroportunistas. Los planteamientos sobre la abolición de la esclavitud de Simón Bolivar a pesar de gozar del apoyo incondicional del pueblo haitiano, fueron como decía el Prof. Luis Antonio Bigott, atacados por la peste del olvido y como acertadamente lo dice Chucho García en su último artículo al señalar que: "De la abolición de la esclavitud al decenio afrodescendiente" (https://www.aporrea.org/actualidad/a261020.html) "Las luchas de los afrodescendientes en Venezuela a partir de entonces no ha sido fácil, pocos reconocimientos en las distintas esferas de las políticas públicas así como inclusión en los derechos fundamente s desde 1854 fueron tomados en cuenta." Por ello pese a haber dejado de insistir en lo que bebió haber sido y no fue, en mis últimos escritos, con dos artículos; el primero de ellos titulado " Movimiento Afrovenezolano y la Asamblea Nacional Constituyente" del 29-05-2017 (https://www.aporrea.org/ideologia/a246891.html) y seguidamente otro titulado la "Exclusión de afrodescendientes en la Constituyente: ¿Existe solidaridad etno-política? (https://www.aporrea.org/actualidad/a246963.html ) hechos con la intención de encontrar algún tipo de respuesta a esta discusión que se viene dando desde hace ya algún tiempo y que hoy se reaviva de manera más o menos discreta con el acuerdo firmado por el presidente Nicolás Maduro acompañado por el " Foro Afrodescendiente y el Neoliberalismo en América Latina y el Caribe" realizado del 23 al 26 de marzo en la Cancillería, donde además de los invitados internacionales Danny Glover, James Early, Agustin Lao Montes, la hija de Frank Fanon, Mireille y otros, estuvieron acompañados de representantes de algunas organizaciones afrovenezolanas, quienes iniciaran las acciones correspondientes al compromiso internacional que tiene Venezuela como participante y con la presidencia del Movimiento de los Países no Alineados -MNOAL- hasta el año 2019, en la búsqueda de las reparaciones e indemnizaciones que desde la primera guerra mundial se han establecido globalmente a través del sistema de las Naciones Unidas.
Este tipo de decreto permite oxigenar la discusión que ya mucha gente conoce en relación a los países que han planteado el pago de reparaciones que finalmente no tocan a sus verdaderos beneficiarios y una muestra de ello lo han sido las reparaciones entre las dos grandes guerras mundiales y en estos momentos las diferentes guerras que se desarrollan en países con importantes recursos naturales y de tipo energético. Para nosotros los venezolanos ………