Buenos días, saluda el amigo Artemio desde la Esquina Caliente de la plaza, con sus arrugas marcadas por los años de lucha y por el diario vivir en su rostro moreno curtido por los resplandores del Sol tropical. Oh Artemio amigo del tiempo, de los buenos días. -No te puedo ahora responder buenos días como quisiera hacerlo. Pues cada día que pasa es más precario, difícil y menos feliz para la mayoría de nosotros los que soñamos con un mundo mejor para todos, se nos hace muy cuesta arriba.
-Aquí en la Esquina Catedral, no estamos mejor responde Artemio. – Las naciones y los pueblos estamos en estos momentos pagando el costo de las interminables guerras de los gringos en el medio oriente y el resto del planeta. Eso es lo que está pasando en estos momentos, -somos como ratones metidos en una ratonera.
-Nos vamos quedando solos poco a poco y sin nuestros mejores líderes, los exterminan, los acaban, los desprestigian mediáticamente con mentiras las más de las veces, o los asesinan. Así ha ocurrida con el Che Guevara, Salvador Allende, Los Kissner, Lula, Correa, Gadafi, Husein Obama y los líderes de la izquierda en África y otros continentes. - Si Melquiades responde Artemio, ansina mesmo es, nos los asesinan o los ponen presos con falsos positivos, que los incriminan con la ayuda de los medios de la derecha.
- Melquiades, por ahora el juego está muy difícil en el tablero está casi trancado, o en empate técnico. Las tácticas de la guerra convencional han cambiado. –El enemigo ancestral las ha cambiado, digamos que las han modernizado y adecuado a un mundo globalizado. Ansina mesmo es respóndeme Artemio con una voz de trueno, -ansína mesmo, si no tienes armas nucleares en tu arsenal, no eres nadie, ni caso te hacen, a menos que como sucede hoy en Venezuela petróleo, gas, diamantes, oro, agua, una rica biosfera, coltan, uranio, hierro, o tierras raras y una larga lista. –Entonces te quieren invadir y destruir para apoderarse de ellas, si tienes un gobierno nacionalista, socialista y revolucionario, que no se arrodilla o se baja los pantalones frente a los yankees como pasa en Colombia hoy, con sus más de siete bases gringas en su territorio, sus falsos positivos, y masacres a los trabajadores sociales del campo y la ciudad, y preparándose hoy para invadirnos con la bendición de Trump y la OTAN, o como sucede hoy en Argentina, con la entrega de la Patagonia por el meque trece de su presidente Temer, que el pueblo hoy le teme y lo enfrenta, por sus medidas anti populares, en detrimento del pueblo argentino. Acaso en Brasil, con la injusta prisión de Lula, y la entrega de la Amazonia agringolandia.
Buenos días Artemio, me toca decirte, aunque así no lo sea, pero voy a tomar un gua-yoyito matutino y bien caliente antes de ir a mi conuco a trabajar por un mañana mejor.
-Adiós Melquiades, responde Artemio, y marche a tomar ese gua-yoyo con los Muy Buenos Días.
Aquí seguiremos resistiendo, -aunque no sean por ahora Buenos Días.