La escasez de gas y gasolina afecta a la República Bolivariana de Venezuela. Por el desabastecimiento de combustible se forman largas colas ante los expendios de combustible. Las autoridades nacionales no han informado sobre los motivos y cuándo terminará la escasez energética que se ha hecho recurrente y frecuente a lo largo del año. Caracas se había salvado del desabastecimiento por tratarse de la capital donde se están los poderes centrales, pero ahora ni eso le ahorra la agonía de las colas.
En el interior del país, especialmente en los estados fronterizos Táchira, Trujillo, Barinas, Carabobo, Mérida y Zulia, la escasez de gas es ya estructural, teniendo el país las mayores reservas de gas y de hidrocarburos del mundo.
En el interior del país y algunos barrios de Caracas que no disponen de gas doméstico residencial directo deben hacer largas colas de 2 y 3 días en la calle con las bombonas de gas para comprar la reposición de los cilindros. Tampoco se puede contar con las cocinillas eléctricas por los apagones y cortes de luz continuos y sin previo aviso.
La caída de la producción petrolera ha sido brutal de 2.850.000 de barriles diarios que se extraía hace 19 años, ahora apenas se saca del subsuelo unos 1.100.000 barriles diarios, bajo la administración de la Revolución Bolivariana. La caída es de 50.000 barriles mensuales por falta de inversión lo que ha mermado los ingresos al Fisco Nacional.
No obstante, estas consideraciones, ofrecemos en el Anexo, el razonamiento de Freddy Bernal, protector del estado Táchira, sobre este problema.