Ciudad Bolívar/Estado Bolívar/Republica Bolivariana de Venezuela.
Me llamó la atención el Articulo de Opinión escrito por Jairo Larotta Sanchez (Mis Respectos Compatriota), titulado “Como enfrentar la campaña desestabilizadora contra el bolívar” interesante su propuesta, mas sin embargo camaradas, quiero compartir con todos ustedes una serie de reflexiones que dentro de los círculos de discusión que frecuento, hemos expuesto.
La reflexión del compatriota Jairo puede ser efectiva (según lo puedo entender) sí y solo sí, todos los Entes del Estado que tengan algún grado de interacción con dicho factor de la política Macro Económica se movieran en forma coordinada, efectiva y decidida a atacar este flagelo que nos afecta a todos, especialmente a las clases humildes y trabajadores en general.
¿Que quiero decir? Es algo muy sencillo, por su puesto, el SENIAT ha sido mas que efectivo para el cobro de los impuestos de su área de competencia y la lucha contra la evasión fiscal, CADIVI ha mejorado mucho desde sus primeros días y ya para esta fecha de Enero 2007 los niveles de entrega de dólares están por el orden de los 100 millones de dólares diarios (y se vanaglorian de ello sus directivos), y en el caso del INDECU de forma muy incipiente a mi modo de ver las cosas parece dar señales de ciertas ganas de querer hacer bien las cosas (por lo menos en lo que se refiere a la verificación de los 11 rubros que componen la cesta alimentaria venezolana ([aunque no han podido controlar el problema de la escasez de azúcar]).
En el caso de CADIVI y su efectiva entrega millonaria de dólares, quiero recordarles a dichos directores y muy especialmente a ustedes mis amigos y camaradas que entre los años 2002 y 2003 la entrega diaria de dólares por parte del Banco Central de Venezuela al libre mercado de cambio de divisas era de entre 35 a 45 millones de dólares diarios, inmediatamente y debido al sabotaje a la industria petrolera (fuente de divisas por excelencia de nuestro país rentístico petrolero) aunado a la macabra planificación de FEDECAMARAS y otros elementos tanto internos como externos, el incremento de solicitud de divisas se elevó a un máximo histórico de 70 millones de dólares diarios, por lo que la conjunción de estos dos factores (la no entrada de divisas y la solicitud artificial y excesiva de dichos recursos) llevo al gobierno nacional a tomar las acertadas medidas que tomo, en otras palabras el Control de Cambio.
Más sin embargo, nos debemos preguntar todos ¿a quien realmente beneficia la “eficacia” de CADIVI?, yo tengo algunas ideas, por ejemplo, creo ayuda al gran especulador que se encarga de pedir las divisas que “eficazmente” les otorga CADIVI y por otro lado se encarga de correr las “bolas” de rumores que beneficiarían a sus ansias de enriquecimiento rápido, desproporcionado e ilícito ¿Y CADIVI? “bien gracias ya yo cumplí con mi trabajo… mi trabajo es ese”. Creo, fue a mediados de 2004 cuando hable con Edgard Hernandez Behrens vía telefónica en el programa de Radio Nacional de Venezuela “La Divisa es Venezuela” y le exponía preocupaciones similares a las presentes y su respuesta fue para resumírselas escueta e irrelevante, en pocas palabras no me dijo nada útil, pues con mucha razon me dijo que "ese problema correspondia al INDECU".
Es que no me explico como es posible, que se este otorgando mas divisas que hace tres años, que el precio de los productos solo saben subir, que los comerciantes nos salgan a cada rato con lo del dólar paralelo y que CADIVI no se sienta menos que ofendida y haga nada para verificar que esta pasando.
Entonces y para concretar ¿Qué puede hacer CADIVI, SENIAT, INDECU y nosotros? Bueno muchísimo diría yo, por ejemplo:
El SENIAT
El SENIAT controla y lleva de forma automatizada (es decir que tiene los datos históricos) de todo lo que entra al País desde el Exterior (Aduanas), su valor originario, su valor en puerto y el valor de los bienes luego de su nacionalización. En este particular y no obstante y hasta tanto no se hagan los estudios para una articulación de esfuerzos, el SENIAT nos puede suministrar a todos nosotros (los ciudadanos de esta patria) vía publicación diaria en los principales diarios de circulación nacional, y de forma diaria, semanal o mensual reportes de los precios de por ejemplo los 2000 o 3000 principales bienes de consumo que se importen, esto nos daría a todos las armas de defendernos ante lo que a todas luces se advierte ya como un gran abuso y un gran robo, y ¿por qué no? Hasta podríamos llevarnos sorpresas y nos daríamos cuenta de que por increíble que nos parezca algunos comerciantes están cobrando lo justo. Esto para comenzar, luego y después que se concretara la articulación de los Entes antes señalados, esta información podría ser utilizada para Vigilancia y Control del uso y/o abuso de las Divisas. Entonces el SENIAT aportaría los importantísimos datos de Importador, Costo y Valor Nacionalizado.
CADIVI.
CADIVI debe aportara los datos de Quien Recibe las Divisas (IMPORTADOR a los efectos del SENIAT), cuanto recibió (Esto Nos Ayudará junto a la Información Histórica del SENIAT saber si ha utilizado la totalidad de las Divisas para el fin que fueron solicitadas), y por ultimo y no menos importante, debe CADIVI promover y/o generar instrumentos jurídicos que permitan castigos ejemplarizantes para quien haga mal uso de las divisas o especule (por ejemplo confiscación de montos equivalentes a los suministrados, cárcel o multas ejemplares).
INDECU
El INDECU debe solicitar (si es que ya no cuenta con ello) de facultades legales que le permita hacer fiscalizaciones eficientes en materia de especulación de bienes de consumo, no obstante estén fuera o dentro de la canasta alimentaria. Esta tarea solo seria posible con la colaboración y/o cohesión entre entes de la talla del SENIAT y CADIVI, quienes suministrarían cifras que permitirían rastrear a través de la cadena de comercialización el comportamiento de los precios de dichos bienes y así tomar las medidas que sean necesarias.
CADIVI deberia crear una gran division de análisis de costos y precios que por ejemplo al igual que hace el SENIAT, utilice entre otras armas administrativas, a fiscales completamente capacitados que permitan verificar si los precios de uno o mas productos ofrecidos por cualquier comerciante podrían catalogarse de justo o injusto, esto de acuerdo a las caracteristicas particulares del comercio que lo expenda y por supuesto de la informacion suministrada por SENIAT y CADIVI.
Postergar acciones de este tipo, es lo que realmente expone al deterioro a nuestro signo monetario, al deterioro de nuestra calidad de vida, es lo que nos expone al abuso y robo diario, en un Estado de carácter eminentemente social y de justicia, no pueden permitirse el lujo de trabajar de forma desarticulada Entes de tanta importancia como los antes señalados, en una economía como la nuestra, tan dependiente de bienes importados, la solución es trabajar de forma conjunta para la búsqueda de soluciones estructurales a problemas complejos que afectan la vida simple del ciudadano de a pie. No basta con que todos ejecuten de forma eficiente su parcela de responsabilidad teórica, existen responsabilidades tácitas que suponen saberse parte (si es que en verdad lo entienden así) de un nuevo Estado y de la formación del nuevo Hombre de cara al Socialismo del Siglo XXI. La solución no esta es simplismos como la eliminación y/o disminución de divisas para los bienes importados, la solución es la búsqueda de soluciones como las que he expuesto de cara a sanear nuestra economía, sanear al estilo del Socialismo del Siglo XXI y no al estilo de las economías capitalistas.
Y Nosotros…
La responsabilidad de nosotros (todos) los ciudadanos es el de ejercitar de forma organizada y/o individual la contraloría social, contraloría social que nos debería permitir estar atentos y consignar pruebas de comercios que insistan en el aumento desmesurado y artificial de precios. Nuestra responsabilidad esta en la exigencia diaria a las autoridades responsables (tales como SENIAT y CADIVI) de los datos (armas de lucha, a nuestros efectos) necesarios para ejercitar esa contraloría. Y por su puesto, preparar y remitir dichas pruebas a donde corresponda.
Entonces y solo entonces camaradas, podríamos pensar en tomar medidas de reevaluación de nuestro signo monetario. Porque de no ser así, solo seguiríamos beneficiando a unos pocos, subsidiándoles sus borracheras, sus lujos y su indignidad, en detrimento de millones.
Al camarada Jairo mis disculpas, espero crea de corazón que mi intención jamás seria la de criticar de forma mal sana su articulo, mas bien agradezco la oportunidad que me dio y nos da a todos, de iniciar reflexiones mas profundas en este particular.
ramongsgs2003@yahoo.com