A 851 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso de la semana 122 de esta contingencia, y siendo el jueves 14 de julio de 2022, como señalé en la entrega anterior, hoy me permito desarrollar un tema delicado, pero necesario para llamar la atención no sólo del Gobierno, sino del país todo.
No es mi intención hacer que cunda el pánico en la población ni una apología del delito. La idea es una alerta temprana ante situaciones que, tal vez producto de la pandemia y de los niveles de estabilidad política alcanzados, hace que nos confiemos y bajemos un poco la guardia.
Venezuela, como es bien sabido, ha vivido una Guerra No Convencional de la que ha sabido sortear muy bien diversos escollos. El imperialismo ha ensayado todas las formas de lucha contra la Revolución Bolivariana, las pacíficas, las violentas, las legales, las no legales, y hasta ahora, el gobierno de Maduro ha salido bien librado de estos peligros.
Desde intentos de Golpe de Estado, hasta magnicidios frustrados en grado de frustración. Desde incursiones mercenarias como la que vivieron los cubanos en Playa Girón hasta el sabotaje eléctrico. Todos intentos terroristas nefastos derrotados por el Gobierno y pueblo bolivariano.
Pero ahora, dentro del clima de estabilidad política que se respira, y ante la derrota de la estrategia del Estado Dual que promovieron los gringos para licuar el Estado-Nación venezolano, ahora ensayan otras modalidades no tan nuevas de desestabilización, que no habían intentado en otras oportunidades, pero que ahora las sacan del baúl de recursos que poseen.
Hace un poco más de 48 horas, el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó a través de un comunicado, y luego de un mes de presentar fallas su plataforma tecnológica, alegando que producto de las medidas coercitivas unilaterales de EEUU a Venezuela, se ha afectado directamente su sistema, lo que ha causado serios inconvenientes en la prestación de sus servicios.
Por ejemplo, estos inconvenientes en sus sistemas se traduce no sólo en problemas en la emisión de cédulas, aunque esto sería lo menos grave, sino en las citas para los pasaportes, los cuales de por sí son bastante costosos los trámites, y peor aún, no se contaría en estos momentos con un sistema que permita registrar de manera tecnológica, los ingresos y salidas de ciudadanos venezolanos y extranjeros en el país.
Por ejemplo, un delincuente peligroso extranjero que tenga código rojo de interpol, podría ingresar perfectamente al país por estos inconvenientes tecnológicos. El funcionario del SAIME solo podría sellarle el ingreso, y hacer una verificación "manual", pero el sistema no se encuentra operativo. Lo que constituiría una amenaza delicada a la seguridad nacional.
O por ejemplo algún venezolano que tenga prohibición de salida del país por orden de un tribunal, también producto de estos inconvenientes tecnológicos, podría eludir la acción de la justicia y huir del país producto de esta situación delicada.
Pues en ese sentido, ha indicado el SAIME, y luego de que portales de extrema derecha reportaron durante varios días esta situación, que señalaron en el referido comunicado que, han establecido una novedosa plataforma tecnológica que permitirá reanudar los servicios de la referida institución, sin ataduras tecnológicas extranjeras.
De hecho informó el referido organismo que a partir de la semana que viene, los usuarios y usuarias recibirán en su correo electrónico con la reprogramación de las citas para gestiones que éstos y éstas solicitaron, en el caso de los pasaportes.
Igual para la semana que viene estarían disponibles los pasaportes y prorrogas tramitadas en Venezuela y en los consulados en el exterior.
Esto porque desde el 21 de junio la opción para tramitar documentos de identidad en la página del SAIME se encontraba caída, y el organismo durante estas tres semanas no había emitido ningún comentario al respecto.
Esto sin duda ha sido aprovechado por Oenegés como Acceso a la Justicia y Caleidoscopio Humano, para acusar al Gobierno Bolivariano de "vulnerar el derecho humano a la identidad".
No obstante, de acuerdo a informaciones que me han llegado, pese al comunicado emitido por el SAIME, siguen reportándose quejas por parte de los usuarios y usuarias de este servicio, quienes señalan que pese a que el SAIME señala que se ha restablecido y activado una nueva plataforma tecnológica, la web del organismo coloca el siguiente mensaje: "Actualmente estamos realizando mejoras a nuestro portal".
Pero esta no fue la única situación reportada. Y acá comentó otra similar.
Obviamente por razones obvias, protejo las fuentes.
Ayer fui informado de que el Sistema Nacional de Ingreso del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria está caído desde el 5 de julio. Es decir, los bachilleres y rezagados no pueden ingresar al SIN a realizar sus diferentes trámites como por ejemplo certificaciones de inscripción, cambios de asignación de las carreras de acuerdo a los promedios de notas de los alumnos. Entre otros trámites.
No soy un experto en materia de tecnología, pero me aventuraría a formular una hipótesis sobre lo ocurrido tanto en el SAIME como en el SIN del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Indudablemente que el bloqueo afecta, pero creo más en un ataque de carácter cibernético de envergadura a los referidos portales, hasta el punto que los técnicos de ambas instituciones han tenido dificultades para levantar las mismas, y generando todo este cumulo de situaciones incomodas y delicadas para el país.
Creo importante abrir una investigación seria, a fin de determinar si estas posibles acciones podrían obedecer también a posibles acciones de sabotaje desde dentro o desde afuera.
Además de la manipulación que ya se tiene con el problema del SAIME a propósito del tema de la movilidad humana y el derecho humano a la identidad, como parte del entramado de Derechos Humanos a nivel internacional. En el caso del SIN hay que tomar nota, ya que estudiantes, fundamentalmente los más jóvenes, son una población susceptible y manipulable, ya que al no poder realizar sus trámites para el ingreso a sus carreras e inherentes a sus estudios, pudieran ser arrastrados e impulsados a manifestaciones de calle en el centro de Caracas, lo cual podría hacer que actores políticos vinculados con sectores de la oposición, sobre todo de la extrema derecha, vean allí la oportunidad de reactivar su agenda de desestabilización, caos e ingobernabilidad, bajo la manipulación de los justos reclamos de esta población.
De ahí que es perentorio resolver estas situaciones de estas plataformas, y estar atentos si las mismas se repiten en otras plataformas tecnológicas del Gobierno y el Estado.
¡Ojo pelao! Diría el inolvidable Comandante…
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y patria socialista!
¡Viviremos y Venceremos!