La paz y la guerra son una provocación que a veces pasa desapercibida, e inclusive se somete a pequeños escarceos, que de salirse del riel puede tomar el camino equivocado. Para la paz y para la guerra, los rumores pueden tener cierta utilidad, pero no son la mejor ruta. Lo ideal es el discurso transparente, que lamentablemente la injerencia externa, los intereses particulares y grupales, la han enturbiado, y el panorama puede parecer oscuro. Sin embargo, como expuse en un artículo anterior, los rumores no son suficientes para impedir que el acto electoral del 28 de julio 2024 se cumpla a satisfacción de unos y otros, inclusive de los países injerencistas en la vida política nacional.
En los momentos difíciles de las llamadas guarimbas, un científico venezolano, del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) hizo un esfuerzo por matematizar este fenómeno. Vino a mi recuerdo, que tuve en mis documentos electrónicos tres artículos del investigador Raúl Isea, y los he conseguido, aunque todavía no logro comprenderlos plenamente (no soy matemático), a mi pesar; recuerdo una corta conversación él autor, en esa época de dificultades, me explicó de que trataban y me fui a mi casa a buscarle sentido al tema de los rumores. Hoy los saco a colación porque los rumores se han incrementado de una forma violenta, durante este período electoral. Entendamos que un rumor es una creación para propagar algo incierto, falso, o verdadero, pero con alguna intención que subyace. Con el rumor alguien o muchos se afectan. Lo cierto es que la mayoría tienen un patrón de propagación de baja intensidad inicial y después una fase explosiva exponencial como el fuego en nuestros bosques, para luego tener una caída de importancia y extinguirse. Alguien me ha dicho que en ese tránsito es posible que llegue a manos del provocador y crea que la cosa es verdad. El rumor a veces tiene aplicaciones educativas, se utiliza para evidenciar como cambia la información cuando pasa de persona a persona, sobre todo si se trasmite oralmente.
¿Qué estamos viendo? Algunos desafortunados miembros de los cuerpos de seguridad del Estado -dicen los rumores- están penalizando o fustigando a aquellas personas que le brindan un apoyo evidente a la líder de la oposición de derecha María Corina Machado. Según lo que hacen circular, eso comenzó hace un buen rato, antes que el discreto candidato González Urrutia saliera a buscar las masas, a las cuales posiblemente temía y ahora las disfruta subido de parrillero en una motocicleta y de vaina si no hicieron piruetas con él arriba. De allí surge el rumor que al motorizado lo detuvieron, le solicitaron sus documentos, los de la motocicleta, lo llevaron a declarar, y le hicieron perder un buen tiempo y pasar un mal rato... eso de traición a la patria se ha vuelto tan peligroso, que es preferible arriesgarse a caminar por Caracas en la madrugada que ofrecerle una empanada a un opositor contumaz. Esa es la esencia del rumor, causar miedo e indilgar ese miedo a otro.
¿Por qué digo desafortunados? Porque es una actitud incomprendida por la mayoría de la población, y de allí sale el fuego que alimenta la propagación de la información, y finalmente la gente no ve esos funcionarios, ve al candidato Maduro, vestido de negro clausurando un pequeño negocio de empanadas, o un restaurante de carretera, o clausurando una estación de gasolina, etc. Es la peor anti-campaña hacia el candidato del gobierno. Este tipo de rumor es muy incendiario. En tanto, uno atrevido, posiblemente enviado desde los centros de desinformación de Miami, trataron de colocar una "explosiva" visual generada posiblemente con IA, mostrando al candidato Maduro subiendo a un avión. Según el creador de ese contenido, huyendo con rumbo a Turquía. Lo interesante fue que antes que ese rumor cogiera fuerza, el presidente y candidato estaba dando abrazos e instrucciones para solventar las dificultades de Cumanacoa, generadas por el Huracán...
A veces, uno se desespera por algo que quieren sea normal, sacarse los trapos al sol, ofenderse sin pensar en lo terrible que es para las familias venezolanas, esa falta de sentido de la política. En esta campaña del 2024, se está consolidando, la estrategia de la desinformación o la realidad aumentada.
En el momento que escribo estas letras sobre los rumores, me llega otro preocupante. Una lideresa, otrora de alta confianza del gobierno de izquierda, ha informado que el chavismo en estampida del PSUV, ha decidido pactar con Acción Democrática en estas elecciones. Eso es una estocada fatal a las pretensiones de reelección y continuidad del candidato Maduro y a los avances de la izquierda. Los que voten por AD están regresando a su origen. Otra noticia no confirmada es la de los petroleros de Texas (EEUU) que solicitan salvar a CITGO para Venezuela, debido a las aberraciones del juicio incoado contra esa empresa propiedad dl Estado venezolano.
Me pregunto:¿Cuánto me agradaría que eso fuese verdad? Me respondo: Sin duda de la tierra al cielo.