La categoría de la "Sociedad Atsilatipac o mundo al revés", [ https://m.aporrea.org/actualidad/a335243.html ],
es bien conocida en historia cultural cumanesa, pero con un uso diferente a la "reflexión especular difusa", ahora "intuitiva", un tema, tan pronto un motivo, y asociado con lo "carnavalesco".
El oferente o proponente -aspirante a la Alcalde del Municipio Sucre del estado Sucre-, identifica un funcionamiento retórico específico, consistente en la exposición paratáctica de motivos paradójicos dentro de una macroestructura descriptiva.
El concepto de "Atsilatipac" o mundo al revés, hace aflorar diferencias sutiles "entre la palabra "capitalista" al revés -"Atsilatipac"-, de otro modo, podían dar la impresión de responder a un hacer ético-técnico-estético que podría pasar desapercibido.
Sin embargo, cuando decimos que el análisis terminológico debe siempre partir del "concepto" estamos dando por supuesto que sabemos lo que es un "concepto".
Pero ocurre que el "concepto" entre la palabras "capitalista" -"Atsilatipac"-, es posiblemente, uno de los más escurridizos y difíciles de definir, aunque deberíamos tener una noción muy clara de lo que es, pues de otro modo estaríamos construyendo un gigante con pies de barro, al basar toda una disciplina en algo que no se sabe muy bien lo que es.
Sin embargo, cuando decimos que el análisis terminológico de "capitalista" -"Atsilatipac"-, debe siempre partir del "concepto" estamos dando por supuesto que sabemos lo que es un "concepto".
Resulta, que el oferente o proponente -aspirante a la Alcalde del Municipio Sucre del estado Sucre-, explicará por qué las próximas elecciones regionales y municipales constituyen un marco genérico idóneo para esta modalidad de la ficción, teatro breve, mojigangas, narratología y se discutirá la vinculación que se ha establecido tradicionalmente entre la "Sociedad Atsilatipac o el mundo al revés", con los carnavales de Cumaná y Carúpano - y tal vez El Callao-, como evento de Interés Turístico Nacional.
En este artículo nos abocamos a analizar la fiesta carnavalesca, a partir de indagar una experiencia emblemática que se desarrollan en las ciudades de Cumaná, Carúpano y El Callao.
Nos dedicamos, especialmente, a pensar los modos en que los cuerpos, en tanto materias inagotables de prácticas sociales y epicentros de esta festividad popular, son puestos en tensión en los trilemáticos desenlaces que ésta adopta:
1. En primer término, damos cuenta de nuestra estrategia metodológica.
2. En segundo término, plasmamos una reconstrucción de las interpretación que circulan en la literatura sobre el tema, recopilación efectuada en función del análisis que cristalizamos.
3. En la tercera parte, nos adentrarnos de lleno en las experiencias mencionadas, la cual por su singularidad desafía y disloca tales elaboraciones a la vez que arroja intensas preguntas sobre los lazos ambiguos y fascinantes entre fiesta-cuerpo-política.
En éstas consideraciones finales, una reflexión que forma parte del uso intuitivo y carnavalesco de Cumaná, Carúpano y El Callao", la "Sociedad Atsilatipac o mundo al revés", retoma lo trabajado y profundiza en estos vínculos a partir de la tensión que se produce entre:
- Una bio-política, una política de la vida que la potencia y la expande, y un bio-poder.
- Un poder sobre la vida que la limita y condiciona pero vuelve.
Sin embargo, según lo expresado por su autor- proponente-aspirante, el "concepto" de "Sociedad Atsilatipac o mundo al revés" lo podemos conceptualizar desde dos perspectivas:
* Que se relaciona con la realidad conforme a una lógica filosófica llamada "antifrástica". Es decir, el orden natural enunciado representa lo contrario del orden natural. Abarca las relaciones naturales de los seres entre sí, en ausencia de leyes, a las cuales el "iusnaturalismo" trata de reforzar.
* La sociedad "Atsilatipac" o mundo al revés, que su autor- proponente-aspirante, lo relaciona con un sistema de producción inherentemente injusto, en el que las clases proletarias son explotadas por la burguesía como mano de obra. Abarca el "materialismo histórico" propuesto por Carlos Marx, que trata de reforzar y a cambio obtienen un salario que usan para consumir, entre otras cosas, los bienes que ellas mismas produjeron.
Entonces, el autor- proponente-aspirante, al analizar la "reflexión intuitiva y carnavalesca" -advertencia que intenta persuadir a la reflexión de la luz-, no ve la idea central que, pretende expresar!
DEBATE-ENTREVISTA
Según, el autor- proponente-aspirante, después de entender tamaña equivocación conceptual, sobre el "concepto" de "Sociedad Atsilatipac o mundo al revés", reflexión intuitiva y carnavalesca, dejó por cerrado el intercambio de ideas, al señalar:
* "Definitivamente usted es una madeja de pensamientos entreverados que tarda en responder y busca en sus libretas el salvavidas que en vez de sacarle a flote lo sumergen en las profundidades de una discusión estéril que sólo busca confrontar y no solucionar".
* "No ciudadano, yo soy franco en mis intervenciones y mi intelecto no me permite trastocar mis pensamientos ni penetrar en en un túnel oscuro y sin final".
* "Usted por lo que observo sólo en su proceder, choca como esos carritos que montamos cuando niños en las ferias y cuyas chispas eléctricas nos asombraban y los impactos de cada choque con los contrarios, nos animaban".
* "No ciudadano, no entraré en más detalles en una entrevista de éste tipo pues será como introducirse en un callejón sin salida y sería una carrera sin fin y dificilmente no habría retorno".
* "Ya he andado bastante en la vida y mi recorrido por esta me impide introducirme en un laberinto que al final no tendría solución y ese no es mi estilo".
* "En un debate, ciudadano, las respuestas son in situ e inmediatas, no hay chuletas ni oportunidades de buscar en la libreta".
* "Las respuestas deben aflorar respetando las condiciones y brindado soluciones a los asuntos que se discutan, sin madejas ni nudos que las atasquen en el curso de su camino".
* "La gente exige soluciones a sus líderes y yo, modestamente, estoy incluído en ellos".
* "No me queda tiempo para recorridos estériles sino para brindar soluciones prácticas y definitivas".
* "Usted es persona inteligente y se que sabrá traducir mi propósito sin menoscabo de sus pareceres".
* "Yo mientras tanto continúo mi camino hacia la luz y no cejaré en mis intenciones, hacer de esta ciudad una mejor convivencia y manera de vivir, esta ciudad y sus habitantes lo merecen".
* "Pase usted un excelente día mientras yo me preparo para iniciar mis labores propias de mi profesión, informar".
POSDATA
El inicio de las fiestas carnavalescas suelen estar caracterizadas:
* Por una amplia propaganda y un desfile con bandas, comparsas y carrozas.
* Un desfile de vehículos antiguos.
* Un punto o varios de actividades folclóricas y culturales, donde se hacen concursos de disfraces y la elección y coronación de la "reina" del carnaval.
¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡