Las conclusiones del Congreso del Bloque Histórico son el testimonio de los primeros pasos de la "transformación económica de Venezuela", que a su vez representa el proceso que aleja a Venezuela, del rentismo petrolero, noticia que emitió este pasado sábado, en sus redes sociales, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, al caracteriza la agenda de debates, en el congreso del bloque histórico. "Desde las catacumbas del pueblo se está experimentando un cambio en la cultura económica, alejándonos cada vez más del rentismo petrolero, para la construcción del ser nacional productivo". "De esta manera estamos derrotando el bloqueo criminal y es la base para la consolidación de un Estado comunal, que garantice la soberanía e independencia económica de nuestra patria". Ahora vamos por la construcción de un programa de transformación económica que requiere Venezuela, para hacer de ella una potencia que trabaje al servicio de los pueblos del mundo.
En el acto de clausura del primer capítulo del Congreso del Bloque Histórico de la Venezuela del Siglo XXI, desde el Cuartel de la Montaña 4F, En el seno del congreso, el jefe del estado comento que lo que más busca el imperialismo contra Venezuela. "Afectar la estabilidad política, mantener una conspiración permanente", argumentó el jefe de Estado venezolano. Ello queda evidenciado con lo ocurrido recientemente a raíz de los ataques contra las refinerías en oriente y occidente, además, un ataque al centro nodal de la producción y distribución de gas para el país, en el estado Monagas. "Fíjense los ataques que hoy tuvimos esta semana. Una bomba contra una refinería en Occidente, un ataque y una explosión de una refinería en Oriente y el ataque al centro nodal de la producción y distribución de gas del país en Monagas, para generar crisis, problemas en servicios públicos, electricidad y afectar la estabilidad política".
Venezuela, es un País rentista petrolero, debido que su principal recurso es el petróleo, considerablemente responsable de su dinámica social, le genera un ingreso que no tiene contrapartida productiva; vale decir, no es el resultado del esfuerzo de factores de producción como el trabajo y el capital, sino de la condición de propietario de la tierra que ejerce el Estado en nombre de la nación.
En la actualidad la economía venezolana, se prepara para que en Venezuela prevalezca el nuevo Estado Comunal, que ya está en fase avanzada de construcción y la paz incluyente, para todos los venezolanos, en la gestión bolivariana se edifica un nuevo modelo económico, el cual genere bienes, con el objetivo del abastecimiento interno y su consolidación, así como la tarea de construir la vocación exportadora. El PIB de Venezuela en el segundo trimestre de 2024 aumentó 8,78%, mientras que en el primer trimestre fue de 8,40%. Esto refleja la continuidad del proceso de recuperación económica que se inició en el segundo trimestre de 2021.
En el primer trimestre de 2024, la ponderación del PIB no petrolero de Venezuela fue de 72,1%, mientras que la petrolera fue de 27,9%. En cuanto a la producción de crudo, durante el cuarto trimestre del 2023 la producción promedio de petróleo del país se situó en 796 mbd, un 14,9% superior a lo registrado en el mismo período del 2022 y, respecto a todo el año 2023, la producción petrolera que registra la OPEP de forma directa se ubicó en 783 mbd, lo que representa un aumento del 9,2% en comparación con 2022.
Para Venezuela, la premisa es la mejoría permanente del ingreso integral y social de los trabajadores, el pueblo venezolano se aleja del rentismo petrolero.