"Estoy "resteao" con los trabajadores y trabajadoras de la Patria. Los trabajadores y trabajadoras tendrán un papel primordial en la transición al socialismo. Les pido y exijo, tengo moral para hacerlo, que la clase obrera tenga su papel en transición al socialismo".
Hugo Chávez (*)
INTROITO: Lo que ocurre en Venezuela con el tema salarial es algo inconcebible a estas alturas, es decir, a 26 años de llegar el chavismo al gobierno insurgiendo contra los males de la IV República capitalista, a 17 años de haber proclamado el Comandante Chávez el RAS, (Rumbo Al Socialismo) en enero de 2007, luego de ganar las elecciones a Manuel Rosales y luego de 11 años de estar Maduro en la presidencia de la República (por designio del Chávez y el apoyo popular a dicha propuesta) cuando Nicolás asumió una Venezuela absolutamente blindada económica, política, social, cultural, y axiológicamente como legado del líder fundamental, al fallecer éste en marzo de 2013. Ciertamente, con Nicolás se arreció la guerra multifactorial (híbrida, multidimensional, no convencional, etc) que también la combatió Chávez en todo su periodo con claridad, compromiso y claridad revolucionaria, siempre con políticas sociales, económicas y laborales a favor del pueblo antes oprimido y que comenzaba a liberarse de la explotación capitalista y transitar el camino hacia una sociedad justa, equitativa y solidaria, plena de valores humanos.
Una Vez realizada la anterior introducción queremos referirnos una vez más a la grave situación salarial de millones de trabajadores y trabajadoras de la Patria quienes confrontan una situación de cuasi indigencia por el mísero sueldo que perciben por sus actividades laborales. Ello contradice lo que a menudo declara el presidente Maduro cuando alega que él es un presidente chavista, obrerista y protector del pueblo. La realidad dice claramente que no. Veamos:
1.- El Banco Mundial establece que EN POBREZA se encuentran las personas que viven con menos de USD 6,85 al día, según la nueva publicación del Banco Mundial "Poverty, Prosperity, and Planet Report" esto es, 205,5 dólares mensuales. EN POBREZA EXTREMA están aquellas personas cuyo sueldo es de 2,15 dólares diarios, es decir, 64,5 dólares mensuales. EL NIVEL MÍNIMO DE PROSPERIDAD en los países de ingreso alto se estima en 25 dólares diarios, o sea, 750 dólares mensuales. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2024/10/15/ending-poverty-for-half-the-world-could-take-more-than-a-century.
2.- Desde marzo de 2021 no se aumenta el sueldo mínimo en Venezuela. En ese entonces el presidente Maduro anunció el aumento de sueldo a 130 Bs. que equivalía a 30 dólares mensuales. Esto también equivalía a medio petro. Ahora se ha cambiado la denominación y se habla no de sueldo mínimo sino del eufemismo "ingreso mínimo", a través de la figura de los bonos que por supuesto no tienen incidencias salariales. Es así como hemos bonificado los ingresos, siendo ellos de casi el 90% del sueldo mensual de los trabajadores públicos. El sector privado paga de manera dolarizada más que el sector público, cosa inédita en Venezuela.
3.- El artículo 91, de obligatorio cumplimiento, de nuestra Constitución establece claramente lo siguiente: "Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales…..El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica". Eso no se cumple en lo absoluto. Si tomamos como referencia las publicaciones del CENDAS (Centro de Documentación y Análisis Social), la canasta alimentaria al cierre del mes de octubre 2024 está en el orden de los 23.750,87 bolívares equivalentes a 508 dólares mensuales, es decir 182 salarios mínimos solo para satisfacer las necesidades alimentarias de una familia en nuestro país. https://finanzasdigital.com/canasta-alimentaria-familiar-octubre-2024-venezuela/. Esa sería la referencia para el aumento del sueldo mínimo en la actualidad y cumplir así lo establecido en la CRBV, así como satisfacer las necesidades alimentarias de la población trabajadora.
4.- Ante las circunstancias actuales tenemos una política laboral o salarial reactiva que ha depauperado al pueblo trabajador llevándolo a situaciones de indigencia (sueldo mínimo y pensiones a 2,8 dólares mensuales, o sea, 0,11 dólares diarios) es algo que a estas alturas ES INDFENDIBLE. Es lo que llaman ahora, el SALARIO CERO puesto que efectivamente el salario mínimo diario es de ¡¡0,09 dólares diarios!! Es deleznable sobre todo, si se apela al discurso de ser un gobierno socialista u obrerista.
5.- Asumir que la moneda imperial, el dólar, la del adversario mayor es la que determine las transacciones comerciales y financieras de todos los circuitos económicos en Venezuela, menos el salario, es algo realmente paradójico. Ello, a pesar de que Chávez ya había planteado el Petro como una real opción ante los problemas económicos que podíamos tener y luego Maduro lo asumió, pero con grandes vacilaciones, convirtiéndolo en otra formas de acelerar procesos inflacionario. (El petro se indexa, pero no para el salario, en función de lo que marca el dólar y no con una dinámica propia).
6.- El gobierno dice que tenemos 13 trimestres consecutivos de crecimiento económico. Eso hace que se está creciendo en la economía desde hace tres años y 3 meses de crecimiento económico. Si eso es así no se entiende por qué no se aumentan los salarios. Claro, es la aplicación de la Teoría (años sesenta del siglo XX) de W.W. Rostow del "desarrollo por derrame". ¿O es que se "está creciendo" porque los salarios están congelados? Eso forma parte de las políticas capitalistas neoliberales denominadas "ajustes macroeconómicos" que por cierto, llevaron a la sociedad venezolana a los aciagos acontecimientos del 27 y 28 de febrero de 1.989, conocidos como "El Caracazo". https://www.aporrea.org/trabajadores/a334715.html
7.- EL NEOLIBERALISMO SALVAJE SE IMPONE: Anteriormente habíamos planteado lo siguiente:
El severo programa neoliberal de ajuste del gobierno ―con la desregulación y la flexibilización laborales como su principal orientación― niega nuestros derechos para ofrecer altas tasas de ganancias a los inversionistas y reducir costos en la administración pública.
Se ha destruido el valor de la fuerza de trabajo, acabando con salarios, pensiones, prestaciones sociales y contratos colectivos. El Ejecutivo Nacional, en alianza con el empresariado, viola la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), manteniendo congelado el salario mínimo desde hace más de tres años e imponiendo la bonificación de las remuneraciones.
Incluso voceros de FEDECÁMARAS hablan duro y sin escrúpulos exigen mandar de vacaciones a la Ley del Trabajo (LOTTT) y derogar la vigencia de las prestaciones sociales, como vil chantaje contra los asalariados. (¡Chávez los hubiese enviado bien largo al carajo!) https://www.aporrea.org/actualidad/a330903.html
8.- Que estamos en guerra? Ciertamente hay una serie de ataques contra nuestra Patria y sobre todo contra nuestro pueblo. Solo que las consecuencias de la misma no se sufren de la misma manera. Es el pueblo al que le ha tocado resistir y sufrir la peor parte. Es el pueblo quien se ha depauperado tanto por las consecuencias de dicha guerra y de las políticas económicas injustas o inequitativas que ha tomado el gobierno. Por ejemplo, mientras miles de miles andan buscando entre la basura para comer o vender desechos, mientras millones de ancianos tienen pensiones infrahumanas de 2 y pico de dólares, mientras 5 millones de trabajadores de la Administración Pública claman contra unos sueldos miserables que no les permiten ni siquiera adquirir alimentos, un grupete de la burguesía nacional (la vieja "de los apellidos"y la nueva) así como algunos miles de altos funcionarios públicos nadan en la abundancia y en el desprecio hacia ese pueblo al que tratan de "loquitos" egoístas que no entienden que estamos en guerra. Solo hay que recorrer el este de Caracas, el norte de Valencia, el este de Barquisimeto o el centro de cualquiera de nuestras ciudades para darnos cuenta cómo han proliferado bodegones con mercancía importada, supermercados lujosos, tiendas de aparatos de alta tecnología y sobre todo concesionarios de vehículos y motocicletas de lujo, de alta gama para una minoría ensoberbecida.
9.- Es hora de volver a Chávez. Preguntarnos siempre ¿Qué haría Chávez en esta circusntancia? La respuesta la da él mismo y la dio siempre. Estar con el pueblo, trabajadores, campesinos, obreros, entonces ¿Retomaremos la senda del Socialismo o seguiremos ahondando en las políticas netamente capitalistas y alejándonos cada vez más del sueño de la sociedad solidaria? Los resultados electorales han dado un alerta de lo que ocurre en Venezuela, sobre todo en los sectores más deprimidos, empobrecidos y marginados, como en las zonas populares y en los regiones rurales donde el voto chavista era imperdible y duro. La grieta abierta allí puede desangrar totalmente a la revolución que impulsaron José Leonardo, Bolívar, Simón Rodríguez, Chávez y tantos otros y otras.
10.- Deberá el gobierno de Nicolás Maduro transformar de verdad-verdad (en las tales 7 transformaciones) la política laboral y salarial para hacer de esta una verdadera política de defensa del pueblo, de la clase trabajadora y de los millones de personas que dependen de la misma, más allá darle bonos dadivosos (en una eterna política del "mientras tanto") o de seguirle recomendando el "emprendedurismo" que no otra cosa que el eufemismo del sub-empleo o el trabajo no protegido.
(*)Hugo Chávez. Asamblea con trabajadores y trabajadoras en el Polideportivo José María Vargas, del Litoral Central. 1 de septiembre de 2012.