Del Socialismo de las Cosas más Sencillas y la Reforma Constitucional

No te dejes engañar: el Capitalismo es necesariamente violento

En general resulta evidente la conexión entre el clima de violencia que se impone a la sociedad venezolana y los fines políticos inmediatos de quienes, hace años, la están construyendo. No obstante, creo que esta filosofía de la violencia e inseguridad trasciende el momento político y posee unas causas más profundas e integrales. Resulta perturbador que estos objetivos demoledores no respeten siquiera el universo del entretenimiento infantil, sin embargo, comienzan desde temprano.

Estamos persuadidos de que esta cosmovisión responde a las necesidades propias de un sistema económico, político y social que se nutre de la violencia. Estamos arribando a un punto culminante en la construcción consciente del principio de autodestrucción. Es la estructura del sistema la que propicia y necesita de este escenario general. Es la competitividad sin límites la que requiere de este clima erigido en principio.

La competitividad fortalece preponderantemente el crecimiento de la economía capitalista de mercado. Se presenta como el motor secreto de todo el sistema de producción y consumo. Quien es más capaz (fuerte) en la competencia en cuanto a los precios, las facilidades de pago, la variedad y la calidad, es el triunfador. En la competitividad opera implacable el darwinismo social: selecciona y se imponen los más fuertes. Estos “merecen” sobrevivir, pues dinamizan la economía. Los más débiles son peso muerto, por eso son, desincorporados o eliminados. Esa es la lógica feroz y terrible del sistema capitalista neoliberal. Con esa lógica en marcha quien no tiene, porque ha sido excluido, busca el tener a su aire y manera, por ejemplo, con una pistola colocada en la cabeza de quien posee lo que él desea y no tiene.

La competitividad invadió prácticamente todos los espacios sociales: los lugares de trabajo, las universidades, las escuelas, los deportes, las iglesias y las familias. Para ser eficaz, la competitividad tiene que ser agresiva. El que más produzca, el que más consuma, el que más cabezas pise, ese es el Jefe. No es de admirarse que todo pase a ser oportunidad de ganancia y se transforme en mercancía, desde los electrodomésticos hasta la religión, desde las cremas adelgazantes hasta la cultura. Los espacios personales y sociales, que tienen valor pero que no tienen precio, como la gratitud, la cooperación, la amistad, el amor, la compasión y la devoción, se encuentran cada vez más arrinconados, como una especie exótica en vías de extinción. Sin embargo, estos son los lugares donde respiramos humanamente, lejos del juego de los intereses. Su debilitamiento nos hace anémicos y nos deshumaniza. El capitalismo es inhumano en esencia.

En la medida en que prevalece sobre otros valores, la competitividad provoca cada vez más tensiones, conflictos y violencias. Nadie acepta perder ni ser devorado por otro. Cada quien lucha defendiéndose y atacando por su sobrevivencia. Ocurre que luego del derrocamiento del socialismo real, con la homogeneización del espacio económico de cuño capitalista, acompañada por la cultura política neoliberal, privatista e individualista, los dinamismos de la competencia fueron llevados el extremo. En consecuencia, los conflictos recrudecieron y la voluntad de hacer la guerra no fue refrenada. La potencia hegemónica, EE.UU., es campeón en la competitividad; emplea todos los medios, incluyendo las armas, para siempre triunfar sobre los demás. En unos pocos años hemos podido ver esta lógica criminal en plena acción tanto en Afganistán como en Iraq. Aplican el genocidio y la violencia generalizada en su ley, para lograr lo que desean si acaso no lo alcanzan por otros medios; así funciona el capitalismo.

¿Cómo romper esta lógica férrea? Rescatando y dando centralidad a aquello que otrora nos hizo dar el salto de la animalidad a la humanidad. Lo que nos hizo dejar atrás la animalidad fue el principio de cooperación y del cuidado; los principios del amor en acción. Nuestros aborígenes salían –y aún salen- en busca de alimento en grupo porque somos seres intrínsecamente sociales. En lugar de que cada cual cace y coma sólo, traen lo conseguido al grupo y reparten solidariamente entre sí. De ahí nació la cooperación, la sociabilidad y el lenguaje. Por este gesto inauguramos la especie humana. Ante los más débiles, en lugar de entregarlos a la selección natural, inventamos el cuidado y la compasión para mantenerlos vivos entre nosotros.

Hoy como ayer, son los valores ligados a la cooperación, al cuidado y a la compasión los que limitan la voracidad de la competencia, desarman los mecanismos del odio y dan rostro humano y civilizado a la verdadera humanidad. Importa comenzar ya, ahora, para que no sea demasiado tarde. Podría ocurrirnos lo que le aconteció al personaje que perdió el cielo porque dejó cerrar la puerta abierta sólo para él. Este envite no lo podemos dejar pasar sin consecuencias gravísimas. Los venezolanos están hoy frente a este dilema hamletiano: ser o no ser. Elegir la opción que nos conduzca hacia una sociedad basada en los principios de la cooperación, la solidaridad y el respeto, contenida en la Reforma a la Constitución Bolivariana o tomar el atajo oscuro y perverso de la competencia a cuchillo. A eso queda limitado el campo de batalla. SÍ por la vida y NO por la muerte. SÍ por la solidaridad y NO por el odio y el desprecio social. SÍ por el humanismo y NO a la competencia salvaje. La decisión está en nuestras manos. Yo se muy bien cual es mi elección, entre otras cosas porque mi madre parió un hombre y NO un consumidor. En Diciembre la elección es SÍ.

martinguedez@gmail.com

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Martín Guédez


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